Mal estado de las piscinas tiene en jaque los deportes acuáticos

Con espacios limitados, los nadadores intentan mantener vivo el deporte en la entidad

María Cárdenas | La Prensa del Táchira. -Durante la inauguración de los Juegos Nacionales el pasado mes de febrero, Melvin Maldonado, actual ministro del Poder Popular para Juventud y Deporte y vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, señaló que el país se encuentra en "el renacer de la juventud y el deporte", lo cual no escapa mucho de la realidad deportiva, puesto que desde hace unos años gran parte de las disciplinas del estado Táchira han tenido que romper algunos paradigmas y ser autogestionables para poder sobrevivir.

Uno de los deportes que entra en este caso es la natación en la ciudad de San Cristóbal, la cual perdió uno de sus espacios más importantes hace casi cinco años, cuando el cuarto de máquinas del complejo de piscinas del Parque Monseñor Fernández Feo, mejor conocido como Parque Metropolitano, fue totalmente desmantelado.

Ante esto, los más de 200 jóvenes que practicaban en este recinto debieron reubicarse; sin embargo, no en todo el estado se encuentran piscinas de 500 metros, o una fosa de salto ornamental o de clavado. Por lo cual gran parte del talento que se tenía en el estado se fue del país en búsqueda de mejores oportunidades.

Yimmy Caicedo, presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos en el estado, señaló que desde hace un tiempo atrás optaron por ser más independientes en cuanto a la ayuda que reciben de las autoridades competentes. 

Por lo cual debieron motivar a las entidades privadas para que formaran sus propios clubes y así impedir la desaparición del deporte.

Es importante señalar, que Caicedo expresó que hubo un intento de rescatar la piscina de la Casa Sindical, una de las instalaciones emblemáticas de la ciudad donde se realizaron numerosos torneos deportivos, actualmente se encuentra en completa desidia. La Asociación tuvo la iniciativa de ejecutar las respectivas reparaciones, pero el centro se encontraba bajo disputas legales, ya que esta pertenecía a Fetratáchira y ahora se encuentra bajo el cargo de Incret, la cual se pudo conocer tiene intenciones de revivir la disciplina en el lugar, empero, no dieron una fecha clara para las reparaciones.

Con espacios limitados, por ahora, en la ciudad se hallan dispuestos dos centros públicos de natación, como son la piscina de La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la Juan Maldonado, ubicada en el Gimnasio Cubierto Arminio Gutiérrez, esta última entró en funcionamiento hace algunos meses, luego de mantenerse casi dos años cerrada.

El Metropolitano 

En el año 2016, el Ministerio del Deporte decidió desmantelar la sala de máquinas para reemplazarla por un equipo totalmente nuevo, señaló el presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos, Caicedo, quien asegura que en ese momento las piscinas estaban completamente funcionales.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y las piscinas todavía se encuentran inactivas, dejando el complejo en total abandono. 

Si bien la Adadet intentó dar vida nuevamente al complejo con uso de un comodato al ministerio y además recursos propios, lograron habilitar la piscina de 25 metros; no obstante, por motivos de pandemia el proyecto se perdió y no lograron usar la fosa.

El complejo renovado en el año 2005 para los Juegos Deportivos Los Andes, contó con todos los implementos necesarios para las competencias de alto nivel en los deportes acuáticos, pero en estos momentos se encuentra en total abandono con las cuatro fosas llenas de agua enverdecidas por la suciedad y en sus alrededores crece la maleza.

Por ahora, la asociación y los amantes de esta disciplina esperan que las promesas del actual gobernador del estado, Freddy Bernal sean cumplidas, dado que se anunció que el complejo se encuentra agendado en la llamada "fase tres de recuperación", pero todavía no cuenta con una fecha definida para los inicios del mantenimiento.

De vuelta a las zambullidas

Ante la falta de locaciones, la piscina de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ha sido la sede de los campeonatos de natación estadales en el Táchira, en donde el año pasado participaron 22 clubes.

El Club Fénix, el cual hace sus entrenamientos en este recinto, cuenta con alrededor de 100 jóvenes atletas que buscan abrirse paso en este deporte. A pesar de ser una entidad pública y dada la situación del país, es necesaria la contribución de los integrantes del club para mantener en pleno funcionamiento la piscina de 25 m, puesto que los implementos químicos y el cloro son sumamente costosos.

Santiago Chacón, entrenador del club Fénix, informó que los entrenamientos de los niños se mantienen durante todo el día, de lunes a viernes, a excepción de los horarios especiales para la preparación del equipo que irá a competencias.

Por ahora, la escuela se mantiene como el semillero para seguir cultivando promesas en este deporte.

Más de 80 años formando atletas

A finales del año pasado, durante el mes de noviembre, la piscina Juan Maldonado, ubicada dentro del complejo deportivo del Gimnasio Cubierto Arminio Gutiérrez, volvió a estar en funcionamiento después de pasar casi dos años cerrado por falta de mantenimiento.

El espacio acuático, el cual lleva más de 80 años en la ciudad de San Cristóbal y ha formado a una gran cantidad de atletas destacados en esta disciplina, vuelve a contar con nadadores que dotan nuevamente de vida al lugar, y al igual que otras instalaciones donde se practica esta disciplina se autogestionan para poder subsistir en un país que no da el suficiente apoyo a los deportes estadales.

El profesor, Irwin Maldonado, hermano del icónico tritón de aguas abiertas Erwin, el cual ha representado a Venezuela en diferentes ocasiones en los Juegos Olímpicos, indicó que como sólo llevan cinco meses funcionando, no cuentan con una cantidad grande de nadadores; no obstante, espera que poco a poco se corra la voz y los jóvenes comiencen a sumarse a las clases.

Cabe destacar que el entrenador, César Pérez, emblema del deporte en el Táchira, hacía gran vida en este complejo acuático antes de su fallecimiento en diciembre del año pasado, debido a complicaciones relacionadas con el covid-19.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Otros Deportes

Rusia libera a Brittney Griner en un canje con EEUU

| comentarios

Otros Deportes

YULIMAR ROJAS ENTRE LAS 100 MUJERES INFLUYENTES DE LA BBC

| comentarios

Otros Deportes

La Vuelta al Táchira presenta su recorrido oficial

| comentarios