OTAN prepara despliegue de fuerzas adicionales al oriente

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este miércoles, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que prepara el despliegue de fuerzas adicionales de combate en cuatro países de su flanco oriental, a la vez que envió una señal de advertencia a China por su apoyo a Rusia en el territorio ucraniano.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, adelantó antes de la cumbre que se celebrará en Bruselas la información sobre el envío y despliegue de grupos adicionales a los desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

"Espero que los líderes estén de acuerdo con el fortalecimiento de la posición de la alianza en todos los dominios (...) El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia", agregó.

Además, deben aprobar un soporte específico "para otros asociados que enfrentan el riesgo de la presión rusa, incluyendo a Georgia y Bosnia".

En esa cumbre, los líderes de la OTAN se proponen reafirmar el apoyo a Ucrania con gestos concretos.

"Estamos decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania. Pero tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania y se convierta en un conflicto entre la OTAN y Rusia", añadió.

Tal escenario, apuntó Stoltenberg, "causaría aún más muerte y aún más destrucción".

De acuerdo con el funcionario, la OTAN espera aprobar "soporte adicional, incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares".

Este mismo martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en Washington que la posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania era una "amenaza real".

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias