"Indígenas son víctimas de violencia militar y de garimpeiros"

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente de la ONG Kapé Kapé, Armando Obdola, denunció que pueblos indígenas venezolanos son víctimas de violencia por parte de efectivos militares, así como de garimpeiros que trabajan en zonas mineras. 

"No solo ha sido este hecho, han sido varias actividades contra los pueblos indígenas yanomami y no solo por parte de los efectivos militares, sino también por la entrada nuevamente de los garimpeiros que están avanzando hacia el desarrollo de las actividades de extractivismo minero en tierras venezolanas", denunció Obdola en entrevista radial.

El presidente de la ONG comentó que, en algunas zonas, los militares les quitan la cacería a los indígenas y exigen que les entreguen algunas cosechas que traen desde sus conucos.

"Además, existe el proceso de transculturización, así como denuncias de abusos de militares a mujeres indígenas en las zonas fronterizas, confirmado por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Hay sectores donde ha habido un respeto, pero en la mayoría, sí ha habido un avance de violencia hacia este sector hermano", remarcó.

La diputada a la AN de 2015 por Amazonas, Mauligmer Baloa, denunció que el supuesto "enfrentamiento" entre indígenas y militares ocurrió el pasado 20 de marzo, luego de que los segundos no devolvieron un router que fue cedido por los yanomamis para que todos pudieran conectarse a internet a través de una antena perteneciente a funcionarios de una base fronteriza militar en Amazonas.

Los indígenas protestaron porque no les permitieron acceder al WiFi del Comando del Ejército y los soldados les dispararon.

Migración forzada

Desempleo, hambre, transculturización, migraciones forzadas por la actuación de grupos irregulares como sindicatos y guerrilla, avance de la minería ilegal, pérdida de herramientas y de equipos de siembra y pesca son algunos de los muchos problemas que enfrentan las comunidades indígenas de Venezuela, según describe Obdola. 

"Hay una situación alarmante que obliga a la migración forzada, por la misma intención de mejorar su calidad de vida. Hay un porcentaje muy alto, que está en la parte de Brasil y otros se están trasladando a Guyana, para trabajar en la tema de minería, conuco y explotación de carbón. Y también hacia Colombia, obligados por la situación país. Miles de indígenas están buscando mejorar su calidad de vida, así como en procura de su paz y seguridad, porque la extracción minera ha traído consecuencias, amenaza y muertes y también la entrada de grupos irregulares", acota el presidente de Kapé Kapé.

Precisó que a Brasil ha migrado en su mayoría los Warao de Delta Amacuro y el pueblo pemón.

Defensoría abre investigación 

Se conoció que la Delegación Indígena de la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas abrió un procedimiento para investigar la muerte de los tres hombres y una mujer indígenas de la etnia yanomami durante el supuesto "enfrentamiento" con militares venezolanos.

En la acción hostil también resultó herido un indígena yanomami de 16 años de edad con un disparo de fusil en el brazo izquierdo. Un hermano de este joven herido -quien fue trasladado a la capital de Amazonas para su intervención quirúrgica- conversó con el equipo de Kape Kape y ratificó la versión de que todo ocurrió porque los militares les negaron el uso del wifi de internet que tienen en la instalación militar.

Hasta los momentos, ninguna autoridad oficial ha fijado posición sobre el suceso.

"El asesinato de 4 yanomamis perpetrado por efectivos militares venezolanos en Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, debe ser esclarecido y aplicarse justicia Hasta ahora, opera el silencio, por parte del Estado Mayor Superior de la FANB ante estos graves hechos", denunció Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano,

Kapé Kapé difundió un video en el que un grupo de indígenas confrontan a los militares por la violencia que derivó en la muerte de cuatro miembros de su comunidad.

 "Se supone que ustedes nos vienen a cuidar y nos protegen, ¿Qué hay de nuestras leyes? La ley dice que el problema que sucede en una tierra yanomami se resuelve en su tierra. Ustedes vienen a cuidarnos, nosotros somos inocentes, ellos no tenían por qué usar sus armas", se le escuchó decir a una mujer indígena.

Fuente: Runrunes 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias