Con esto el gobierno nacional ha venido dándole un golpe certero a los beneficios de los educadores

Ildemaro Useche

Presidente de la FVM

FVM denuncia violación de ONAPRE a derechos del magisterio

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- La Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció que las tablas para la adecuación de los salarios de los educadores en el país desconocen los beneficios logrados en las convenciones colectivas por parte del magisterio, por lo que instó al gobierno a rectificar y garantizar esos derechos profesionales.

"La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que realizó y calculó las tablas para la adecuación del salario de los educadores nacionales, estadales y municipales, luego del aumento del salario mínimo, desconoce a través de unas tablas que se generan en dicha oficina, los derechos que tienen los educadores venezolanos", denunció Ildemaro Useche, presidente de la FVM.

Según explicó Useche, el Ejecutivo Nacional, a través de la Onapre, desconoce las conquistas obtenidas a través de las convenciones colectivas, pues redujo los porcentajes de la mayoría de primas y bonos que son derechos ya establecidos en los salarios de los trabajadores.

Docentes salen "con las tablas en la cabeza"

Con las nuevas tablas para el ajuste del salario de los educadores del país, la prima de antigüedad, que se calcula dependiendo de los años de servicio que tenga cada educador, fue disminuida en más del 50 %. Lo mismo ocurre con la prima de profesionalización, cuyo valor se redujo en más de la mitad, según Useche.

Además, denunció que la prima geográfica se redujo del 20 % al 10 %. El vocero también eleva el reclamo de los beneficios por bono de transporte, bono de alimentación y bono de estabilización, "que son derechos ya establecidos en los salarios de los educadores".

"Con esto el gobierno nacional ha venido dándole un golpe certero a los beneficios de los educadores y nosotros estamos haciendo también el reclamo (…) Queremos hacer nuestra llamado al gobierno nacional que rectifique, porque los beneficios que se obtienen a través de la convención colectiva son de estricto derecho y que, además, es violatorio del artículo 89", añadió.

A juicio de Useche, la decisión del Ejecutivo Nacional con un aumento "pírrico" del ajuste de las tablas salariales "aumenta el descontento, la desconfianza, la angustia que tiene el magisterio al no ver cristalizado su anhelo de tener mejor calidad de vida, aunado a la triste realidad que tenemos con respecto al tema de la precariedad de los servicios públicos y que, en estos momentos, arrecia con el tema de la electricidad". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Hospitales sin equipos de radiodiagnóstico

| comentarios

Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios