Vuelve el Decreto 511 para los motorizados en San Cristóbal 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. –El pasado lunes 14 de marzo el gobernador del estado Freddy Bernal notificó que los motorizados no podrán circular en la ciudad luego de las nueve de la noche, a menos que posean permisos para trabajar. Esto en marco del cumplimiento del Decreto 511, una orden emanada por el ex gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora en el 2013, y que se cumplirá en el estado. 

"Después de las nueve de la noche no puede haber motorizados a menos que justifiquen, porque están los que trabajan en los restaurantes, los que trabajan en seguridad o los delivery. Ellos deben tener carta de trabajo", especificó el primer mandatario regional. 

Solicitó a los empresarios o dueños de locales que les exijan a sus empleados que obtengan una carta de trabajo, con el fin de que puedan cumplir con sus labores con comodidad en la ciudad, luego de la hora establecida. 

Sin embargo, no manifestó cual será el organismo competente que emitirá dichos permisos. 

Los motorizados 

Franklin Chacón es mototaxista y manifiesta que no está del todo de acuerdo con este decreto, pues nadie asegura que los cuerpos policiales no les cobren por ellos circular en la calle tengan o no el permiso, "yo no estoy de acuerdo con ese decreto, si uno sale a trabajar después de las nueve los funcionarios policiales después se ponen a pedir dinero. A nosotros los mototaxistas deberían darnos prioridad y entender que estamos trabajando, además ni siquiera dicen donde nos van a dar ese permiso, quien asegura que eso sea así".

Sin embargo, en el caso de Raúl Rojas que desconoce el proceso permitente para obtener el permiso de circulación como trasportista después de las nueve de la noche, "no tenemos conocimiento de donde se va a sacar el permiso, tampoco si sea cierto lo del decreto, es un rumor. Eso si, de ser cierto que no se pongan a pedirnos plata la policía porque a veces uno se gana 10 mil pesos y ellos nos piden 20 entonces que respeten la orden si se da el decreto". 

Según lo dicho por el gobernador, los delivery o personas que hagan entregas en restaurantes entran en el grupo de personas que pueden circular después de la hora establecida. A pesar de esto, Frayner Arenales quien se dedica al delivery comentan que es necesario que se emitan estos permisos a pesar que el desconoce la fecha en la que entrará en vigencia este decreto. "Lo bueno de este decreto es que quizás puede haber más orden, hay motorizados que no respetan las leyes y con esto las pueden acatar, y se caaba el desorden de motos en la noche" dijo.

Arenales agregó que para su criterio lo mejor, es que este decreto solo les permita trabajar con comodidad, que puedan circular en las noches tranquilos para hacer sus entregas puesto que después de las nueve suele incrementar el número de pedidos.  

En el caso de los ciudadanos que utilizan las motos como vehículo para trasportarse, algunos de ellos no están de acuerdo con el decreto, comentan que de presentarse una emergencia donde deban movilizarse  y no tengan como justificar, no podrán hacerlo. 

Esta es la opinión de Jackson Contreras, "uno anda en moto para ahorrar gasolina, hay diversas situaciones que se presentan en la noche y si nos debemos movilizar como hacemos. Además de los abusos de los oficiales, esto nos va afectar a muchos motorizados que andamos por la vía legal y debemos hacer varias cosas después de esa hora".  

Por otra parte, Manuel Romero Director de la Policía Nacional Bolivariana destacó que se estima que dicha orden comience a ejecutarse a finales de marzo, esto ante la finalización de las labores de Educación Vial que se le están impartiendo a los ciudadanos, con el fin de que conozcan las normas y entiendan el decreto. 

"El decreto será el mismo el 511, la única diferencia es que no se exigirá a los motorizados que usen el chaleco, pero de resto es el mismo. La intención es evitar que sigan los accidentes de tránsito en motos que siempre se presentan más en las noches" dijo el funcionario.  

Romero, también destacó que con el cumplimiento de este decreto podrán disminuir la cantidad de robos que se han registrado en las noches en la ciudad de San Cristóbal, "muchos de los robos a veces los comenten a bordo de motos, y con el decreto la circulación de las mismas va a disminuir y los robos también". 

Excepciones 

Especificó que solo las personas que trabajan con delivery (entregas a domicilio), mototaxis o una persona con una emergencia justificada podrán recorrer las calles de la ciudad. En el caso de quienes incumplan la norma, serán multados por los órganos competentes.   

En el decreto 511 también se exigía que los pasajeros de las motos portaran el casco, los cuales no podían ser integrales, es decir que los mismos debían dejar ver el rostro de los pasajeros. Además debían tener puesto un chaleco de color verde donde estuviera especificada la placa del vehículo. 

Cuerpos de seguridad 

El primer mandatario regional también explicó que, "le voy a pedir a la guardia y a la policía que no fastidiemos a la gente por ociosidad, si paran a un motorizado y tiene permiso de trabajo no pasa nada. Los deben dejar circular tranquilamente" dijo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

CLASES CULMINAN EL 16 DE DICIEMBRE

| comentarios