Comerciantes sorprendidos por cobros de publicidad 

Redacción | La Prensa del Táchira. –La Alcaldía de San Cristóbal inició una serie de inspecciones a comercios, donde se les emitirá un cobro extra por la publicidad que tengan exhibida en sus locales, y que no corresponda con la cantidad que tienen declarada ante la División de Rentas de este ayuntamiento. 

Luego de un recorrido por La Prensa del Táchira por diversos establecimientos, varios comerciantes manifiestan que esta supervisión los ha tomado por sorpresa y que a pesar de que varios de ellos aún no han recibido a los funcionarios en sus negocios, están a la expectativa pues desconocían esta normativa y no saben cuánto deban pagar.  

Maryury Gallardo es comerciante y explica que no descarta que los funcionarios en los próximos días visiten su local, comenta que con el tiempo ella ha agregado más anuncios a su negocio, "eso ya es una ordenanza que supuestamente era vieja pero que yo no conocía, ahora debo cancelar, estoy a la espera que vengan a decirme cuánto es" dijo. 

Por su parte, Luis Padrón dice que no le parece esta normativa pues será un cobro adicional a lo que ya está cancelando en Rentas, "ahora es más dinero de lo normal, y ya uno no genera lo de antes como para pagar ese tipo de cosas extras". Aunque varios comerciante ni siquiera sabían sobre esta nueva supervisión. 

Sin embargo a la División de Rentas de la Alcaldía ya están acudiendo varios comerciantes a cumplir con estos pagos, a pesar de no estar de acuerdo. 

Una usuaria que pidió no ser identificada manifestó que su anuncio publicitario en su local es de 1,29 centímetros, luego de la inspección de los funcionarios determinaron que el nuevo que ella decidió colocar es de 4 metros, y que ahora debe cancelar la diferencia por ese nuevo anuncio, el monto a cancelar serían alrededor de 10.34 bolívares digitales. 

Estos cobros están anclados en el Petro el cual se mantiene en 258,52 bolívares digitales hasta la fecha. El monto a pagar por los comerciantes depende del tamaño de la publicidad, es decir, si un anuncio es de 40 centímetros los mismos se deben multiplicar por la tasa del día del Petro y por los 0.10 Petro por centímetro. 

Ante esto, Frank Alviarez Jefe de la División de Rentas de la Alcaldía aclaró que no son cobros extras, ni multas por la presencia de dichos anuncios en los comercios, es el cumplimiento de la ordenanza que especifica que el comerciante debe cancelar por cada valla, logo o anuncio que tenga en su local, bien sea en material plástico o pintado en paredes. 

"Si el comerciante aumenta de cantidad de publicidad en su negocio debe actualizarlo ante el organismo, porque hay negocios que aumentan la cantidad de publicidad pero no lo actualizan. Lo que se está haciendo es una rectificación de publicidad en los comercios, para conocer qué tanta cantidad de publicidad tienen", explicó el funcionario.

Asimismo, por cada anuncio el ayuntamiento cobrará el debido impuesto, el monto depende del tamaño del mismo, y se establecen los pagos anclados en el Petro. La tarifa mínima es de 0.10 Petro. 

Por su parte, Eyleen Galavis Coordinadora del Departamento de Publicidad de la Alcaldía, explicó que la publicad debe ir enmarcada, y dependiendo del tamaño del anuncio se calcula el pago del mismo, "si el anuncio está enmarcado solo se cobra por los milímetros que estén dentro del marco, si está pintado o pegado a una pared sin el marco se calcula es por el tamaño donde esté puesto", dijo. 

Este tipo de lineamientos están establecidos en la ordenanza municipal, específicamente en el artículo 63 #15. Este tipo de cobros no se realizaban desde hace varios años, donde los comerciantes solo cancelaban por la publicidad que habían notificado en la Alcaldía un tiempo atrás, y mediante la inspección de los funcionarios y al corroborar la cantidad de publicidad deben cancelar una diferencia. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Hospitales sin equipos de radiodiagnóstico

| comentarios

Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios