Jhoagny Contreras: Una goleadora de exportación

De vender choclos en Perú pasó a jugar en la primera división de Chile

María Cárdenas | La Prensa del Táchira. -Tras la casi desaparición del fútbol femenino en Venezuela, muchas fueron las jugadoras con talento que quedaron a la deriva en este deporte. 

Uno de esos casos es el de la delantera nacida en un pueblito llamado Fundación, cerca de Pregonero. Jhoagny Contreras, quien tras la pandemia y la poca oportunidad de apoyo a nivel deportivo, decidió ir a probar suerte en otro país.

Con apenas 800 dólares consiguió llegar a Perú, en donde bajo un régimen estricto de venta de choclo de 4:00 am a 5:00 pm durante 22 días, en el mercado Unicachi Villa Salvador, consiguió acumular los 100 dólares restantes para llegar a Arica, Chile, donde fue recibida por su mejor amiga. Ya en tierras chilenas y con dos años sin haber jugado profesionalmente, Jhoagny fue llamada por el técnico de San Marcos de Arica, un equipo de segunda división, en el cual volvió a revivir su amor por el fútbol.

Con un trabajo mal pagado y peligroso en Arica, la delantera junto con su amiga quien también es futbolista, decidió partir a Viña del Mar con la intención de tocar puertas y esperar ser recibidas por algún equipo de primera categoría. 

A Jhoagny, quien en su paso por el Deportivo Táchira logró acumular un campeonato Sub-15 y Sub-16, además de ser goleadora de ambos torneos con 35 tantos y un subcampeonato de la Superliga Femenina en el 2018 con la primera división del aurinegro, no le costó nada demostrar su talento en Everton, en donde finalmente terminó su travesía y tras la espera de los papeles reglamentarios, la goleadora finalmente debutó como titular el pasado 12 marzo.

Comenzó a los 15 años

Sin ningún conocimiento técnico previo de fútbol, la delantera viajó cuatro horas desde Fundación para probar suerte en las inferiores del Deportivo Táchira. Con unos guayos apretados presentó su primera prueba, en la cual deslumbró a sus compañeras y su propio entrenador cuando realizó 4 goles para superar al 12 de febrero.

En las inferiores

Como jugadora Sub-15 y luego Sub- 16 con el aurinegro, consiguió quedar campeona y situarse como máxima artillera en cada uno de los torneos con 35 goles. Ya en primera división, recibió el llamado al módulo de la selección nacional; sin embargo, su inexperiencia, más los nervios acumulados le jugaron una mala pasada y no resultó entre las convocadas.

El final de un sueño

La delantera se coronó como subcampeona en el 2018 con el aurinegro, pero ese mismo año el Deportivo Táchira decidió terminar con la división femenina y la mayoría de jugadoras quedaron a la deriva. "Nos envían un mensaje al grupo diciendo que nosotras ya estábamos descartadas y que el club no iba a invertir en nosotras porque no era necesidad".

Decidió emigrar

Con la división femenina cerrada, la chica de Fundación decidió viajar a Mérida y firmar con Estudiantes para competir esa temporada, pero la pandemia deshizo el sueño de todas las jugadoras a nivel nacional. Tras un año entero sin jugar, en el 2020 Jhoagny decidió emigrar con destino a Chile, para intentar alcanzar su sueño como futbolista.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Futbol

Milan a un paso del Scudetto

| comentarios

Futbol

DYBALA SE DESPIDE DE LA JUVENTUS

| comentarios

Futbol

Liverpool campeón de la FA Cup 

| comentarios