ONU: En Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad

Agencias | La Prensa Táchira.- La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que "en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad". Esto se pudo conocer este viernes con la actualización oral de su duro informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La presidenta de Misión de la ONU, Marta Valiñas, afirmó que "hay motivos razonables para creer que en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad". 

Asimismo, Valiñas consideró que "hay una situación de impunidad que debe ser atendida". 

También, subrayó que después de la publicación del segundo informe, la administración de Nicolás Maduro firmó un memorando de entendimiento con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). 

A su vez, manifestó su preocupación por las "violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios de seguridad del Estado".

Durante su ponencia destacó que "continúa siendo un obstáculo la falta de datos" por parte del Estado venezolano, reseñó Infobae.

A pesar de eso, la presidenta de esta instancia dijo que "en los últimos meses, se han producido algunos avances en casos emblemáticos abordados por la Misión".

Sin embargo, dejó claro que "los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos tienen el derecho de participar en las investigaciones" que se llevan a cabo en el país.

También, se refirió a la reforma judicial que planteó la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, la que su juicio "es insuficiente", si no se respetan los DDHH en la práctica.

"Hay decenas de personas que llevan más de tres años detenidas sin juicio. En la segunda mitad de 2021 se produjeron dos muertes en prisión relacionadas por falta de atención médica", señaló.

CASO FUNDAREDES

Valiñas se refirió al caso de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, quien permanece detenido pese a las denuncias sobre su estado de saludo.

"La Misión recibió información de que recibió tortura psicológica", aseveró.

También, consideró que en la vida diaria de los venezolanos se evidencia la violación de los DDHH.

"Hoy la vida cotidiana de los venezolanos sigue afectada. Han soportado una década de crisis política, social, económica y de derechos humanos. La muestra de todo ello son los más de seis millones que debieron abandonar el país. Continuaremos trabajando de manera independiente e imparcial en el país", concluyó.

Con información de Caraota Digital

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias