Urge restablecer relaciones consulares entre Colombia y Venezuela

El partido de Iván Duque obtuvo el 13 de marzo 21 escaños menos que en las elecciones de 2018

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Tras los resultados que dejó el proceso de elecciones legislativas efectuado en Colombia el pasado domingo 13 de marzo, donde a través de consultas entre coaliciones se eligieron a tres de los candidatos a la primera vuelta de las presidenciales previstas para el mes de mayo, analistas y gremios esperan que con una nueva figura en la Casa de Nariño se puedan retomar las relaciones con Venezuela al menos de manera consular, teniendo en cuenta que desde 2019, 14 de estas oficinas permanecen cerradas.

Para el especialista en relaciones internacionales, integración regional y frontera, Francisco Sánchez, la nueva conformación del Congreso de Colombia pudiera incidir de algún u otro modo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países, teniendo en cuenta que se pueden generar nuevas alianzas y darse discusiones importantes en torno a este tema.

"Ya con relación a los resultados de las consultas para las presidenciales, todos, de alguna u otra manera, salvo Ingrid Betancourt, han señalado que debe estudiarse la forma de relacionarse con Venezuela, con el gobierno de Maduro, buscando establecer algún tipo de relación, siquiera en materia consular", explicó.

El politólogo, Luis Díaz, considera que en caso que Gustavo Petro resulte ganador en una contienda presidencial, se generaría un cambio significativo en cuanto a la relación entre Colombia y Venezuela. "Creo que hay sectores tanto gremiales como comerciales que no necesariamente son de izquierda, pero que pudieran llegar a tener un tipo de entendimiento con Gustavo Petro, en torno a la necesidad de restablecer las diplomacias que históricamente existían", dijo.

Afirmó que no sólo con Petro pudiera mejorar la comunicación entre Caracas y Bogotá, también con Sergio Fajardo en la presidencia se establecería un acercamiento entre los gobiernos.

Economía

Carlos Luna, del Comité Intergremial de Norte de Santander, aseguró que el presidente que resulte electo debe tomar en cuenta la necesidad de llevar nuevamente a la normalidad la zona fronteriza, explica que esta zona no puede seguir siendo utilizada política y electoralmente en las campañas para que cuando se llegue al poder, no se haga nada por fortalecer o mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, gremios y empresas.

Al igual que los demás especialistas, destaca que las relaciones consulares siguen siendo un punto importante, teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos que aún viven en Venezuela y que se han visto afectados por la ruptura de relaciones, y de los venezolanos que huyendo de la crisis, en los últimos años se han erradicado en todo el territorio colombiano. 

"Para la frontera lo mejor que puede suceder es que el nuevo presidente llegue con la política de restablecer la normalidad del tránsito peatonal, vehicular y comercial, y algo que es muy importante y es que a pesar de las diferencias políticas se puedan mejorar las relaciones", dijo.

Presidenciales

Comienza la recta final para que los candidatos a las elecciones del 29 de mayo en Colombia comiencen a recorrer el país, mostrando sus propuestas e intentando ganar popularidad entre los electores. 

El domingo 13 de marzo el panorama se despejó un poco luego de las consultas entre coaliciones, donde resultaron ganadores Gustavo Petro, por el Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia; y Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza.

En total, son 10 los postulados a la silla de la Casa de Nariño entre los que se encuentran Ingrid Betancourt, por el Partido Verde Oxígeno, quien busca volver a la política colombiana y es la única mujer postulada; Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y quien espera acabar con la corrupción, fue inscrito por la organización GSC LIGA de Gobernantes Anticorrupción; Luis Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, planea reducir el IVA, representará a GSC Colombia Piensa en Grande.

Por Cambio Radical fue postulado Germán Córdoba Ordóñez, quien es un comodín en caso que su candidato fuerte, Germán Vargas Lleras no pueda participar; el Movimiento de Salvación Nacional le da su apoyo a Enrique Gómez; mientras que Jhon Milton Rodríguez representará al partido Colombia Justa Libres. Gilberto Murillo, quien fue gobernador de Chocó va por Colombia Renaciente.

En el proceso de elecciones presidenciales en Colombia se eligen fórmulas de presidente y vicepresidente. Para evitar ir a una segunda vuelta que está prevista para el 19 de junio, el ganador debe obtener la mitad más uno del total de los votos válidos

A diferencia de Venezuela, en Colombia no existe la reelección y sólo se puede gobernar por cuatro años, según lo que establece la Constitución de ese país.

Pacto Histórico con 16 curules en el senado

El partido del izquierdista, Gustavo Petro logró hacerse con 16 de los 108 curules en el Senado Colombiano. Lo siguen el Partido Conservador con 16 escaños y el Partido Liberal con 15.

La Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza se ubicó en cuarto lugar, al obtener 14 curules igual que el partido de Álvaro Uribe, el Centro Democrático, que en esta oportunidad perdió representación.

El partido Cambio Radical obtuvo 11; el Partido de la U 1, mientras que la Coalición Mira-Colombia Justa Libres logró 4 escaños; el Movimiento Alternativo Indígena Social "MAIS" y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia "AICO", quedaron con un curul cada uno.

Tras los Acuerdos de Paz que se firmaron en La Habana entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, sin importar los resultados de las elecciones legislativas, el partido Comunes tiene garantizados cinco puestos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias