"Escuchar podría ayudar a detener los cuadros de depresión" 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Escuchar puede ser el arma más efectiva contra la depresión que viven niños, adolescentes y adultos en el país y que ha desencadenado hechos tan lamentables como los suicidios. Para el psicólogo tachirense Alfonso Amaya, la depresión y la ansiedad no solo han generado el repunte de suicidios, también violencia familiar o laboral, negligencia social o política y se requiere buscar apoyo profesional con un psicólogo o psiquiatra.

Para el experto es preciso recordar que la salud mental es un derecho humano y por ello los "valientes" profesionales que aún permanecen en el país, están sobre saturados de consultas con casos graves y severos. 

 "Los cuadros de depresión y ansiedad son parte de psicopatologías generadas por la ausencia total de gestión emocional de las emociones básicas de la tristeza, el miedo y la ira. La persona que se desarrolla en ambientes familiares con uno o ambos padres con estos desórdenes emocionales, crecen con una incapacidad para gestionar estás emociones básicas"; añadió. 

Para Amaya buscar apoyo profesional es la mejor recomendación que como experto puede dar y ante la dificultad que pueda existir de encontrar un profesional idóneo recordó la oferta de excelentes profesionales en línea, algunos de esos servicios son gratuitos. 

Tips 

Entre las recomendaciones para enfrentar la depresión que el psicólogo ofreció,  la más importante a su juicio, es la de escuchar. "La primera habilidad que puede desarrollar un venezolano para cubrir la primera necesidad de otro venezolano es aprender a escuchar, a observar y a responder efectivamente a sus coterráneos".

Amaya recordó que los individuos requieren de un espacio de gestión emocional y por ello ofrece un grupo por Whatsapp gratuito, al cual pueden acceder adolescentes, adultos y adultos mayores desde cualquier lugar del mundo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Comerciantes bajan oferta de huevos

| comentarios