Venezuela: elemento relevante en el conflicto Rusia-Ucrania

Con la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos retoma el diálogo con el presidente de Venezuela en una reunión realizada en el Palacio de Miraflores

María Villamizar (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Desde el inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, Venezuela ha demostrado una fuerte alianza con la nación regida por el presidente Vladímir Putin. 

Sin embargo, en medio de la escalada del conflicto, Estados Unidos cambia de dirección y retoma el diálogo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una reunión realizada en el Palacio de Miraflores. Este es el primer encuentro entre representantes venezolanos y estadounidenses, desde que Washington rompió relaciones con Venezuela en 2019, cuando acusó al gobierno de Maduro por fraude electoral, comenzó la imposición de sanciones que causaron la caída del crudo venezolano y minimizaron el número de las importaciones. 

Estrategia

Tras años de conflictos, se estima que ambos países seguirán manteniendo negociaciones en búsqueda de una nueva relación comercial y aunque se desconoce el tema central de estas conversaciones, la energía y el petróleo parecen ser el motor principal que impulsa la decisión estadounidense. 

Cabe destacar, que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha generado una escalada en los precios del petróleo, al inicio del conflicto el rubro alcanzó un costo de 100 dólares por barril y ahora su precio se posiciona en los 120 dólares.

Esta decisión ha generado diversas opiniones a nivel internacional, inclusive contradice la posición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien hace unos días anunció que mantendría sus relaciones comerciales con Rusia y que su gobierno está listo "para venderle, modestamente, todo lo que necesite comprar".

El economista miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, dice que las relaciones comerciales entre Venezuela y Rusia son "insignificantes", y por ello el internacionalista, Alejandro Sauce, destaca que este acercamiento entre los altos mandos de Venezuela y Estados Unidos es "un signo de mucha importancia" pues, aunque Venezuela no es una potencia, es "un país con potencialidades" y "esto que estamos viendo en los últimos días responde a una acción de política exterior clásica de los Estados Unidos".

Destaca la posición geográfica, geopolítica y geoeconómica de la nación. 

Resalta la abundancia de recursos, sobre todo de petróleo, gas, minerales y otros, que hacen que Venezuela sea un aliado estratégico que puede jugar un papel importante en el desenvolvimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sauce explicó que pese a los lazos de la política exterior ha establecido con Rusia, Irán y China durante los últimos años, eso no significa que "cambiemos y dejemos de tener como prioridad las relaciones con Occidente, en este caso con la Unión Europea y los Estados Unidos de América y por supuesto, con América Latina" "Esa tesis histórica de la zanahoria (economía) y el garrote (la guerra) ha sido la doctrina fundamental de la política exterior estadounidense y "se han dado cuenta de que más allá de acciones, sanciones; con relación al gobierno de Maduro, estas no han dado resultado y es el momento de que se replantee la estrategia". Opina que es acertada la decisión del presidente Nicolás Maduro en restablecer relaciones con Estados Unidos, porque Venezuela "debe tener relaciones con el mundo entero".

Asimismo, dice que "Venezuela debe relacionarse de manera pacífica con el mundo y que deben darse las condiciones para que esas relaciones sean fructíferas para beneficio de los venezolanos". Explicó que Estados Unidos, como potencia mundial, representa un país estratégico que puede proveer inversiones y tecnología. Además, como establece la misma Constitución en uno de sus artículos, Sauce subraya que la prioridad deben ser las relaciones con los países de Iberoamérica, en este caso con España, Portugal y de manera general, con la Unión Europea (UE).

Economía

La situación con Ucrania y Rusia ha incidido a nivel cultural, social y político tanto en Europa como a nivel mundial. La economía del mundo se ha visto afectada desde que la ofensiva rusa comenzó, y es que como advierte David Malpass, presidente del Banco Mundial, la guerra en Ucrania es "una catástrofe" y llega en un pésimo momento "porque la inflación ya estaba en aumento".

Debido a las sanciones internacionales que se han impuesto a la nación dirigida por Vladímir Putin, la capacidad de Rusia para exportar petróleo ha reducido su capacidad, y por ello los precios de este recurso han estado subiendo de manera exponencial, la escasa oferta y el exceso de demanda ha generado inestabilidad en los costos. 

Anteriormente, Venezuela era un importante suministrador de petróleo a Estados Unidos, pero debido a las sanciones y una mala gestión, las exportaciones se vieron altamente afectadas. El economista, Gabriel Hernández, explica que "Venezuela es un país que desde 2005 viene perdiendo fuerza en la producción de su único producto que es el petróleo", y como país monoproductor que depende de la exportación del crudo, las consecuencias hicieron que el país generara una economía precaria y poco diversificada.

Añadió que el interés de Estados Unidos está centrado en este recurso, pero no significa "que habrá una alianza entre nosotros y los norteamericanos". Según Hernández, la situación de Rusia y Ucrania permite que Venezuela pueda establecer nuevas medidas que sirvan para mediar la situación que se ha venido generando desde el 2009. 

Por ello, el conflicto representa una oportunidad que podría beneficiar al crudo venezolano. Sin embargo, destaca que esta relación está basada sólo en el interés mutuo y que además hay que tomar en cuenta las circunstancias adversas que se puedan generar, tales como la respuesta de Rusia ante este acercamiento. A su vez, comenta que, desde su opinión personal, "todo lo que se converse y tramite con los EE. UU., únicamente será con autorización de los tres", expresó refiriéndose a las alianzas de Venezuela con Cuba y Rusia.

Además, explicó que "esta situación está tan lejos como cerca, pues si analizamos las exigencias del Ejecutivo nacional frente a Estados Unidos para reanudar conversaciones, son casi imposibles de acceder, ya que la Secretaría de Estado no pacta con entes que estén fuera de la ley". 

Determinó que Venezuela tendría que convencer al gobierno estadounidense de que "somos democráticos con sus plenas características dentro de la Constitución", para poder eliminar las sanciones y bloqueos impuestos hasta ahora al país.

Impacto

El internacionalista, Alejandro Sauce, considera que hay un impacto global en la economía y Venezuela no va a escaparse de esta situación que se vive hoy en Europa. "En los últimos años, producto de las sanciones aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos de América, básicamente por el expresidente Trump, Venezuela tuvo que girar el radar del relacionamiento económico hacia otros países, entre ellos Rusia y una industria tan importante como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mudó sus oficinas en Europa, que estaban en Madrid y Portugal hacia Moscú". 

Por lo tanto, hace un llamado a estar atentos al desarrollo de los próximos eventos, porque se estima que este giro de acontecimientos podría resultar provechoso para el país.

Venezuela juega un papel relevante gracias a los recursos de sus tierras, siendo el petróleo el más destacado dentro de su economía y en caso de restablecer relaciones con Estados Unidos, el país dirigido por Biden, podría frenar la inflación y garantizar el servicio de combustible a su país. A su vez, se potenciarían las exportaciones y la economía venezolana podría mejorar considerablemente porque "las pocas exportaciones de petróleo que se están logrando" tienen que ver con el apoyo de Moscú, pero debido a que Rusia es el tercer productor de este recurso a nivel global, quedando sólo debajo de Estados Unidos y Arabia Saudita, la diferencia no es tan significativa en cuanto a nivel económico.

Según expertos, el interés real del presidente Vladímir Putin con Venezuela es más geopolítico y por ello el beneficio económico que recibe de Rusia tiene bajo impacto. Sin embargo, retomando las palabras de Sauce, su posición geográfica no debe subestimarse y tanto Rusia como Estados Unidos están conscientes de ello. La nueva dirección del Ejecutivo nacional podría tener relevancia tanto en el desarrollo del conflicto de Rusia y Ucrania, como en la economía nacional e internacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias