Comité Internacional de la Cruz Roja relevará equipo en Mariúpol

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este miércoles, el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Mariúpol abandonó la ciudad con sus familias en medio de la salida de civiles permitida por las tropas rusas que controlan la zona, mientras otro equipo de la organización se prepara para hacer el relevo cuando cuenten con las garantías requeridas.

"En estos momentos no tenemos ningún personal en el centro de Mariúpol, pero tenemos otro equipo que se está preparando para ingresar cuando tengamos un pasaje seguro", explicó el presidente del CICR, Peter Maurer, en una conferencia de prensa virtual desde Kiev, capital de Ucrania.

El ejecutivo se encuentra en una visita de cinco días para hacer una evaluación de la situación humanitaria y pedir a las partes de este conflicto que permitan que su organización cumpla su misión de ayuda a la población civil.

Agregó que también se están haciendo preparativos logísticos para entrar en la ciudad con asistencia, apenas sea posible.

Sobre el ataque ocurrido el mismo día al teatro de Mariúpol donde se estima que se encontraba un millar de civiles escondidos, Maurer dijo que su organización no cuenta con una evaluación independiente de lo ocurrido y que no puede hacer especulaciones.

"Por supuesto que hemos visto imágenes perturbadoras en las últimas dos semanas y es por esta razón que nosotros recolectamos información, que hablamos con la gente en todo el país, para tener una mejor idea de lo que pasa en esta guerra en núcleos urbanos, donde los civiles están siendo atacados tan violentamente", señaló.

Maurer dijo que el CICR seguirá hablando con las partes del conflicto y que expondrá a Rusia sus preocupaciones sobre las informaciones que emergen de ataques a civiles.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias