El ingreso permanente de la baja presión y nubosidad es lo que genera precipitaciones

Yesnardo Canal

Director Protección Civil

Alertan precipitaciones en las próximas 48 horas en Táchira 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. –Según los pronósticos realizados por Protección Civil Táchira, se estima que en las próximas 48 horas se presenten lluvias dispersas en el estado, esto debido a la inestabilidad atmosférica que se está presentando en la frontera colombo venezolana.

"El ingreso permanente de la baja presión y nubosidad es lo que genera precipitaciones. En la zona norte y en la zona metropolitana se han registrado chubascos dispersos de mediana y baja proporción, por lo tanto se van a mantener las precipitaciones. Los pronósticos meteorológicos que se tienen en las próximas 48 horas son precipitaciones en todo el estado", así lo explicó Yesnardo Canal Director de Protección Civil Táchira.           

Asimismo, Canal detalló que las lluvias que se están presentando son catalogadas como "lluvias extraordinarias", puesto que el periodo habitual en que comenzaban las precipitaciones en Táchira, era a finales del mes de abril. 

Suelos saturados 

Ante la gran cantidad de agua, los suelos se sobresaturan de líquido por lo tanto, esto pone en riesgo los terrenos que son susceptibles ante las constantes lluvias, a larga la tierra al no tolerar tanta cantidad de agua se desliza. 

El funcionario destacó que la mayor preocupación radica en que estas lluvias fuera del periodo habitual, puede ocasionar mayor cantidad de deslizamientos por las condiciones de la tierra, puesto que han recibido mayor cantidad de agua de lo que ya se estaba planificado. 

Manifestó que las zonas de mayor riesgo en cuanto a los deslizamientos son la Troncal 1, Troncal 5, además de la autopista hacia el municipio Ayacucho.

"Los últimos días se han registrado deslizamientos en la Troncal 1 que es la vía que conduce hacia los municipios Capacho Viejo y Bolívar, donde hubo desprendimiento de material granular. En estas zonas hay alud, y no se cuenta con una maya de protección para que las rocas sean retenidas y no generen un riesgo" finalizó Canal. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios