Venezuela mantiene deuda con el fondo de vacunas de la OPS

Agencias | La Prensa del Táchira.- El gobierno venezolano aún sigue en deuda con fondo rotatorio de vacunas contra el covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según manifestó el subdirector de la entidad, Jarbas Barbosa.

"Todavía sigue pendiente la deuda de Venezuela con el fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud. Hay negociaciones que están avanzando para que se puedan pagar esas deudas", manifestó el funcionario en una conferencia de prensa virtual a través de la plataforma Zoom.

Barbosa señaló que, sin embargo, la organización decidió seguir brindando operación técnica a Venezuela en el contexto de la pandemia y subrayó que el país puede comprar vacunas utilizando el fondo rotatorio por el mecanismo Covax. Puntualizó asimismo que han llegado más de 12 millones de dosis y que esta semana arribarán 6,5 millones más.

"El precio que Venezuela paga es el mismo que pagan todos los países. Es una negociación global que hace el secretario del Covax con los productores y se oferta a los países para que puedan usar sus propios recursos", explicó.

"En el caso de los países que son de autoadquisición, como es el caso de Venezuela, hacen entonces los pagos por intermedio del fondo rotatorio, para la gran mayoría de los países de América Latina y del Caribe y ahí reciben las vacunas de precios muy accesibles, mucho más baratas que las compras por acuerdos bilaterales entre los países y los productores", agregó.

El subdirector de la OPS aseguró que en ningún momento hubo problema con la deuda de Venezuela que impidiera que pudiera recibir vacunas contra el covid-19 con el apoyo del fondo rotatorio y del mecanismo Covax.

 Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias