Zelenski: Negociaciones con Rusia son más realistas

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que las negociaciones con Rusia para un alto al fuego son ahora más realistas, aunque aún necesitan tiempo para que las decisiones que se tomen "sean de interés para Ucrania".

Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este miércoles y según dijo al finalizar el segundo día de esta tercera ronda de negociación el asesor de Zelenski, Mikhailo Podoliak, aunque persisten grandes diferencias entre las partes aún es posible alcanzar un compromiso.

Alto el fuego y corredores humanitarios

Básicamente, las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.

Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, en un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó el martes su frustración porque, pese a su presunta política de "puertas abiertas", la Alianza no ha admitido como miembro a su país.

Dijo Zelenski a los líderes bálticos que Ucrania no tiene más remedio que "aceptar" eso, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.

En su mensaje, grabado esta madrugada, el presidente ucraniano también acusó a Rusia de cometer "nuevos y evidentes crímenes de guerra" y que eran tantas las bombas que les habían lanzado los rusos que "es imposible contarlas".

Reconoció además la importancia de la visita que han realizado ayer martes a Kiev los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia: "Cuando nuestra Kiev es un objetivo para los invasores, es especialmente importante y especialmente valiente estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así se demuestra el liderazgo".

Y se refirió también al discurso que hoy tiene programado por teleconferencia ante el Congreso de Estados Unidos: "Hoy me gustaría agradecer al presidente (Joe) Biden y a todos los amigos de Ucrania en los Estados Unidos por el nuevo paquete de apoyo de 13.600 millones de dólares para nuestro país, nuestra gente. Lo consideramos como el primer paso hacia la restauración total de Ucrania".

Con información de DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias