Psicólogos discuten propuesta de ley de salud mental comunitaria

Guiomar López | La Prensa Táchira.- Para humanizar y apostar a la prevención frente al aumento de la violencia en las comunidades, el proyecto de Ley Estatal de Salud Mental Comunitaria se encuentra en discusión, como una propuesta del Colegio de Psicólogos y la Fundación Planetario ante el Consejo Legislativo del estado Lara.

Todo en un contexto que fue evidenciado por el Observatorio Venezolano de Violencia a finales de octubre de 2021, cuando alertaba el registro de 1.164 víctimas por suicidios, siendo 14 más que el año anterior. Además de 1.115 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, considerando que la pandemia agudizó hasta el maltrato en el hogar. Violencia de género, también es un problema.

Según Gerardo Sánchez, presidente del Colegio de Psicólogos de Lara, no se pueden tener cifras exactas ante la falta de registros oficiales, pero de acuerdo a la verificación clínica estiman que han aumentado entre 2 y 3 veces más las solicitudes de apoyo en salud mental, especialmente por ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.

La propuesta, más allá de concentrarse en la atención de un especialista, es desde la preparación del equipo en las comunidades para identificar las diversas problemáticas que pueden desencadenar los trastornos.

"Es crear un sistema de protección sin llegar a caer en trastornos que puedan atentar contra la vida", señala Sánchez, de ese proyecto que no se limita a la exigencia de presupuestos ni a centros asistenciales. Es sensibilizar a líderes de la comunidad para los diagnósticos y así tomar los correctivos para medidas que eviten mayores tragedias.

Desde la Fundación Planetario, Gilberto Barreto dice que se han mantenido consecuentes desde hace dos meses, ya que los trastornos mentales suelen estar ligados a las limitaciones económicas, con casos que pueden llegar al suicidio de adolescentes y cuadros depresivos extremos en adultos mayores.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias