Odessa: el refugio que rescata perros abandonados de la guerra

Agencias | La Prensa Táchira.- Los ucranianos tienen mascotas, que también son protagonistas de escenas desgarradoras. Cada vez que se presencia una evacuación, la cantidad de gente que sale con animales es inmensa. Gatos y perros principalmente. Algunos pájaros. Pero hoy no todos pueden quedarse con ellos. Es uno de los dramas laterales de esta guerra, ignorado por muchos por la tragedia resonante de la enorme cantidad de civiles muertos. Pero el conflicto está ahí, aunque no hay cifras oficiales de cuántos animales murieron en los ataques, reseñó Infobae. 

Tampoco se sabe cuántos fueron abandonados, pero cada vez más personas tienen que irse de sus casas y no todos pueden viajar con sus mascotas. Muchos lo hacen, no es extraño ver familias en hoteles con perros, algo no tan habitual en otros tiempos. Pero otras muchas personas mayores sobre todo, no se animan a moverse con animales.

Algunos comentan que hay gente que saca a sus perros a la calle y los deja, les dice que se vayan. También hay gatos viviendo en casas vacías. Los que se fueron apurados hoy están pidiendo a amigos o familiares que rescaten a sus mascotas, pero no todos se animan a entrar en ciertas áreas atacadas o en situaciones de combate. Algunos, se sabe, morirán abandonados. Otros, sin embargo, están siendo salvados.

En las afuera de Odessa, 20 kilómetros hacia el sur, está el refugio de Natasha. Es una casa con jardín en medio de la nada, frente a un enorme campo fangoso. Allí recibe animales abandonados desde antes de la invasión rusa, y continua su tarea a pesar de los ataques.

A Natasha no le gusta ser entrevistada pero cuenta que hoy alberga a siete perros, y hace unos días dos más se fueron hacia República Checa, adoptados por una familia. No quiere irse de su casa y cree que los rusos no van a llegar hasta ahí, "así que los perros están a salvo", dice, y ella también con ellos.

Lo difícil en estos tiempos es conseguirles alimento. Por eso mismo se puede acceder al refugio, Yevhen un vecino de Odessa conocido en una nota cuenta que esa tarde irá a llevar carne para los perros abandonados. Accede a la solicitud de acompañarlo. Su historia, que es grande, será escrita en otras páginas, porque cada día se dedica a ayudar a distintas personas.

Con información de Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias