Delivery toma fuerza frente al desempleo formal y la pandemia

Son muchos los tachirenses que se siguen sumando en esta ocupación

Redacción | La Prensa del Táchira. -En tiempos de pandemia el auge del delivery se impuso en el mundo como una alternativa laboral de incursión del trabajo por cuenta propia, para hacer frente al desempleo formal y desde entonces representa una importante fuente generadora de ingresos que ha permitido lidiar con la crisis que trajo consigo el confinamiento.

El estado Táchira no escapa de esta realidad en la que cada día se suman más personas, al igual que son más los establecimientos comerciales que ofertan este servicio de entregas de pedidos a domicilio mediante el uso, incluso de plataformas virtuales.

Esta actividad de ocupación informal sigue tomando fuerza cada día con la incorporación de mayor cantidad de jóvenes, estudiantes y profesionales en el campo de las encomiendas, lo que además de representar una opción viable para autosustentarse económicamente, también trasluce la otra cara de la realidad social que afronta el venezolano, por una parte con los bajos sueldos que perciben los trabajadores y, por otra parte, por el alto desempleo formal existente en el país.

Sobre este último aspecto se conoce que en los 2 últimos años Venezuela reportó la tasa más alta de desempleo del mundo, con un 58,3%, según el Fondo Monetario Internacional, superando a algunos de los países más pobres como Sudáfrica, Sudán y Armenia, lo que devela la dura realidad que ha debido afrontar la población en edad laboral en cualquier entidad del país.

De allí, que el delivery irrumpe como una opción de trabajo informal a gran escala, la mayoría de quienes se alistan en estas filas lo hacen para ganar un adicional de dinero que les permita tener un complemento en sus ingresos y así poder compensar los gastos personales o para aliviar la carga familiar afectada por la hiperinflación, según se desprende de la opinión coincidente de los delíveris consultados. 

"Cada encargo o entrega representa un ingreso que puede oscilar entre los 5 mil pesos colombianos, su equivalente en divisa americana o bolívares por ruta corta en la ciudad de San Cristóbal, y los 8 mil pesos o más, si se trata de ruta más larga, dijo Edinson Pabón, quien señala que el trabajo de delivery lo hace en un horario comprendido desde las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, lo que le puede generar un ingreso promedio por día entre los 35 y 50 mil pesos, lo que sin lugar a dudas es superior al salario mínimo mensual de cualquier trabajador venezolano.

Ahorro de tiempo y gasolina

Entre las principales razones expuestas por los clientes en relación con su preferencia por el servicio de delivery, citan la rapidez, comodidad y seguridad que implica hacer el pedido vía telefónica y esperar que llegue la encomienda, sin exponerse a un posible contagio por coronavirus, lo que además se traduce en ahorro de tiempo de recorrido de un lugar a otro y, principalmente, ahorro en el gasto de combustible.

"Realmente prefiero cancelar 5000 pesos para que me traigan el pedido a la puerta de mi casa que trasladarme desde La Concordia a la zona comercial de Barrio Obrero, ya que sacando cuentas me sale más costoso el consumo de gasolina que cancelar el delivery", dijo Luis Ramírez.

Uso de plataforma virtual

Cada día también son más los establecimientos comerciales que se incorporan en distintas aplicaciones online de oferta de sus productos, incluyendo los servicios de delivery, representando una opción más organizada y confiable para la entrega de encomiendas, de acuerdo con lo precisado por Mónica Osorio, propietaria de un comercio ubicado en el sector Barrio Obrero.

Félix Monsalve refirió que luego de trabajar de manera independiente, ahora está incorporado en una empresa con plataforma virtual que oferta el servicio de delivery, lo que a su juicio le parece más organizado y seguro en el desempeño de la actividad de la entrega de encomiendas y de lo que apuntó cada día irá tomando mayor auge.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Hospitales sin equipos de radiodiagnóstico

| comentarios

Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios