PETROLERAS RUSAS EN VENEZUELA COMPLICAN DIÁLOGO DE BIDEN Y MADURO

Agencias | La Prensa del Táchira. -La presencia de petroleras rusas en Venezuela podría complicar las conversaciones entre Estados Unidos y el país suramericano, en cuanto a la venta del crudo venezolano hacia mercados internacionales.

Tras la invasión a Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin ha recibido severas sanciones económicas, incluyendo la prohibición de importaciones de combustibles fósiles en EE UU y el Reino Unido. Lo que ha generado un alza en los precios del barril de petróleo a más de 100 dólares. Por lo que buscan otras alternativas para reemplazar el recurso ruso.

El pasado fin de semana, el gobierno de Joe Biden envió a funcionarios estadounidenses a Caracas para discutir una posible diminución de las sanciones hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Una situación que contradice la política norteamericana que por muchos años se negó a reconocer esta administración.

Según lo reseñado por Bloomberg, Estados Unidos estaría dispuesto a suavizar la presión económica en Venezuela. Pero esto dependerá del resultado del diálogo entre Maduro y la oposición, aseguró un alto funcionario del gobierno de Biden. Esto significa que el mandatario estadounidense desea ver un progreso hacia la restauración de la democracia en el país, antes de permitir las exportaciones libres de petróleo.

Sin embargo, luego de acuerdos entre el difunto Hugo Chávez y Vladimir Putin en 2010, la presencia de empresas y petroleras rusas en Venezuela aumentaron. Lo que proporcionó al gobierno venezolano de equipo militar, préstamos e inversiones en la industria petrolera.

"La compañía petrolera más grande de Rusia, Rosneft, invirtió más de siete mil millones de dólares en préstamos a Pdvsa y operaciones en cinco empresas en tierra, y también se adjudicó dos operaciones de gas en alta mar. Desde entonces, Venezuela ha pagado su deuda", explicó Bloomberg.

Petroleras rusas en Venezuela dificultan negociaciones entre Estados Unidos y el país caribeño

Por otro lado, la relación con Pdvsa ha traído consecuencias para algunas compañías. De hecho, en 2020, EE UU sancionó a Rosneft por mantener vínculos con Nicolás Maduro y la estatal. Por lo que la empresa comercial decidió vender todos los activos a Roszarubezhneft para evitar daños adicionales.

No obstante, analistas internacionales consideran que Estados Unidos y Venezuela están lejos de llegar a un acuerdo que permita un respiro generalizado de las sanciones. Pues, en días pasados, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, le restó importancia a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre las importaciones de petróleo en un corto plazo.

Y por su parte, Delcy Rodríguez mantuvo una reunión en Turquía con el canciller ruso Sergei Lavrov, para revisar las relaciones bilaterales.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Jóvenes llaman a marcha este domingo

| comentarios