Sólo para que la vía alterna se encuentre en óptimas condiciones de transitabilidad, se necesita al menos un millón de dólares
Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Al menos 20 millones de dólares deben invertirse para recuperar los más de 111 kilómetros que tiene de longitud la Troncal 005. Obras que deben realizarse antes de reactivar el peaje de Vega de Aza, pues de lo contrario su puesta en funcionamiento sería ilegal.
Para el exdirector del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), Freddy Osuna, entre los trabajos que se deben efectuar se encuentra el mantenimiento de los puentes, la limpieza de las cunetas laterales, resarcir las fallas de borde, señalización, implementar ojos de gato, trabajos de bacheo o carpeta asfáltica corrida e iluminación.
"En el puente de Chururú los estribos están cediendo. Nada más ahí se van alrededor de 1 millón de dólares en mantenimiento. Para recuperar toda la troncal la inversión pasa de 20 millones de dólares, porque esa vía está muy deteriorada", explicó.
También se debe realizar un estudio de ingeniería sobre los peajes para que puedan ser reactivados no sólo en infraestructura, también en cuanto a dotación de grúas, ambulancias, personal técnico, así como debe existir la presencia de funcionarios de los cuerpos policiales y de Protección Civil.
En 2020, la gobernación que para el momento era manejada por Laidy Gómez, recibió una notificación de la Procuraduría General de la República, en donde se informaba que la competencia de los peajes había sido traspasada a la figura de "protectorado"; sin embargo, la reactivación de los mismos no ha sido materializada.
"Con esto se puede observar que no es nada fácil la gestión, porque el mismo representante del Gobierno tampoco lo pudo hacer en su momento. Ojalá el nuevo gobernador cuente con los recursos para la instalación, pero por las condiciones geológicas de la vialidad y por las condiciones de deterioro de las carreteras, los peajes no serían efectivos", explicó Laidy Gómez.
Sin vías alternas
El artículo 20 de las Normas y Procedimientos Técnicos Relativo a los Lineamientos en Materia de Conservación, Administración y Aprovechamiento de la Infraestructura Vial, establece que para que se pueda garantizar el derecho al libre tránsito, la vía alterna de una que esté sujeta al cobro de peajes debe cumplir con ciertas condiciones de servicio, entre las que se encuentra que debe estar pavimentada, garantizar la transitabilidad, facilitar la visibilidad del conductor, debe contar con señales de tránsito, demarcación y sistemas de control de altura, esto último con la finalidad de saber las dimensiones y la capacidad de carga de cada vehículo y evitar la evasión de pago.
Con ninguno de estos puntos estaría cumpliendo la vía alterna para las personas que desean evadir el pago por el peaje de Vega de Aza. "Por lo menos la vía, que de la Petrólea va hacia Santa Ana esa zona está completamente deteriorada", señaló Freddy Osuna.
Para el economista, Aldo Contreras, la reactivación de los peajes es necesaria; sin embargo, destaca que primero debe mejorarse el estado de la vialidad y además sincerar el precio de los aranceles que deben ser cancelados en la moneda de curso legal en el país.
"En algún momento Chávez dijo que esto era una política capitalista y por eso los quitó. Ahora en el mismo socialismo se instaura esta política. En mi criterio, los peajes sirven y el precio debe sincerarse y también deben entregarse tickets o facturas para que estén dentro del marco legal, tributario, contable y administrativo", comentó.
En algunos peajes del país que ya están en funcionamiento, la tarifa se encuentra entre los dos y los 30 bolívares, dependiendo del vehículo. De acuerdo con información de Aldo Contreras, durante un viaje que efectuó en el año 2021 hacia el estado Mérida, en algunos peajes se cancelaba 200 y en otros 500 pesos colombianos.
Hugo Chávez los eliminó
En enero de 2008, el fallecido presidente, Hugo Chávez, ordenó la eliminación de 42 peajes en el país al considerar que eran inconstitucionales, pues no existían vías alternas para quienes no quisieran cancelar las tarifas.
Durante su alocución en el programa dominical "Aló Presidente", Chávez dijo que "es deber del Estado garantizar una vialidad de calidad" y que los peajes eran "un atraco".
Asimismo, exigió el cierre inmediato de los peajes y en caso de negativa de los gobiernos locales, autorizó al Ejército a tumbarlos. "Que no haya un solo peaje en Venezuela que no esté en las condiciones en las que debe estar. Que me demanden los gobernadores, los alcaldes, pero no estoy dispuesto a seguir aceptándolos porque es un abuso a la población".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR