336 mil colombianos afectados por falta de consulado en Venezuela

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Al menos 336 mil colombianos que residen en Venezuela se han visto afectados por la falta de Consulados, pues debido a la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Iván Duque y Nicolás Maduro, desde el 2019 estas 14 oficinas permanecen cerradas.

Así lo informó Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, quien señaló que a pesar de contar con un representante de la población migrante que, en este caso es Juan David Vélez del Centro Democrático, la resolución de los problemas que afectan a sus connacionales que necesitan efectuar algún tipo de trámite, ha sido nula.

"No se han buscado soluciones a problemas tan elementales como la venta de un pasaporte o una autorización para el retorno de algunos ciudadanos a Colombia, no hay ningún tipo de servicio consular", explicó.

Aseguró que lamentablemente este curul de la Cámara de Representantes quedó en muy malas manos, pues destaca que no se abocaron a legislar o a tratar de favorecer a la población colombiana residente en Venezuela.

En cuanto a los comicios legislativos de este domingo 13 de marzo en donde se elegirán senadores, representantes a la Cámara y además se va a estar efectuando la consulta de las diferentes coaliciones para escoger a los candidatos a la presidencia, Tanus destacó que la falta de oficinas consulares ha afectado a los electores pues a pesar que en municipios de la frontera con Venezuela se instalaron puntos votación, solo el 1% podrá acceder a ellos.

"De los 336 mil colombianos inscritos en Venezuela, por lo menos el 99% no lo va a poder hacer porque los trayectos son muy grandes. Una población como Caracas donde el registro alcanza a llegar a 60 mil electores, durante esta semana cuando mucho han votado cien personas", señaló.

Resultados de la elección

En cuanto a los posibles resultados que se pudieran obtener en la elección del domingo, Juan Carlos Tanus destaca que no habrá hegemonía de ningún partido ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes, situación que según explica, va a obligar a quien resulte ganador en los comicios de mayo a tener que negociar con las organizaciones políticas. 

"No va a haber un partido que tenga la mayoría, no va a haber una corriente que sea mayoritaria en el Congreso, eso le puede dar una desventaja a Petro si llega a ser electo presidente de la República, pero también le da fuerza para entender que hay un país politizado, polarizado, que lo obliga a ir a un proceso de reconciliación", añadió.

Destacó que en caso que Gustavo Petro se quedara con la silla de la Casa de Nariño, las relaciones con Venezuela pudieran mejorar. Respecto a las políticas migratorias de su país, explicó que el gobierno de Iván Duque tomó muy malas medidas, pues asegura que se debió implementar lo que en materia de migración establece el Tratado de Tonchalá o incluso la Comunidad Andina de Naciones, aunque Venezuela se haya salido de la coalición.

"Si el gobierno colombiano hubiese sido serio y no se hubiera metido en las políticas para bloquear Venezuela, sin duda alguna el talento humano venezolano que habría migrado hubiese sido mejor que el que se tiene hoy", destacó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias