Estamos realizando una valoración y un informe que será remitido a las alcaldías de los 29 municipios para que estén atentos ante cualquiera eventualidad

Yesnardo Canal

Dir. PC Táchira

En alerta 566 zonas de alto riesgo por llegada de las lluvias

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Deslizamientos de terreno, fallas de borde, pasos a riesgo, derrumbes, o la cercanía a los ríos, son parte de las características que suelen presentar las 566 zonas a las que Protección Civil ha catalogado como de alto riesgo en la entidad y, con la llegada de la temporada de lluvias, el organismo se mantiene alerta ante cualquier emergencia o afectación que pudiera presentarse.

"Estamos realizando una valoración y un informe que será remitido a las alcaldías de los 29 municipios para que estén atentos ante cualquiera eventualidad que se pueda registrar en el estado Táchira, principalmente por las precipitaciones que se han generado de manera continua, tanto en la zona norte como en el eje metropolitano", explicó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.

Desde el 2015, en toda la entidad han sido contabilizadas 2.033 zonas de riesgo, entre esas 566 consideradas como de alto riesgo, en el municipio San Cristóbal y de acuerdo a la información suministrada por Canal, se encuentran los sectores de La Playa, Bellavista, Barrio El Río, Riberas, Ocho de Diciembre, Madre Juana y el Barrio Lourdes.

Al realizar una consulta a través de nuestras redes sociales en donde se preguntó a los usuarios sobre si la comunidad en la que habitan está preparada para la llegada de las lluvias, participaron 357 personas, el 88% (315) dijo que no, mientras que 12% (42), envió una respuesta positiva.

Disbely Moncada vive en el sector El Diamante del municipio Cárdenas, aseguró que cada vez que llueve, a los habitantes de la parte baja les preocupa la torrentera, una especie de alcantarilla por donde circulan las aguas fluviales y que luego desembocan al río Torbes.

La usuaria Malena Cobos explica que por el sector La Guacara siempre se registran deslizamientos por la quebrada La Bermeja, que atraviesa la zona.

En el caso de Jeisi Olivares, solicitó la canalización de la quebrada La Zorquera, pues si el nivel del agua vuelve a subir, se pudiera generar nuevos desastres en la zona.

Habitantes de El Valle, La Laja, Santa Ana y Ocho de Diciembre también solicitan atención gubernamental, pues destacan que no se encuentran preparados para las emergencias que pudieran llegar a presentarse.

Comité de Riesgo

Yesnardo Canal también informó que en los sectores más vulnerables de la San Cristóbal se han instalado nueve Comité de Riesgo integrados por habitantes de la comunidad y voluntariados de Protección Civil, que han sido capacitados para actuar efectivamente en casos de emergencias.

"Ellos están preparados para atender las emergencias y evacuar a la población de ser necesario. Se han generado carteles de evacuación, rutas de evacuación, mapas de riesgo y puntos de encuentro para que la población genere su autoprotección y poder mitigar cualquier situación de peligro", explicó.

Según reportes del Inameh gran parte del país registra precipitaciones debido al paso del fenómeno de La Niña, generando tormentas y fuertes aguaceros en zonas del suroeste de Barinas, oeste de Alto Apure y partes de Táchira.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Los jóvenes impulsan el arte tachirense

| comentarios

Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios