"Elecciones del 13 de Marzo marcarán el futuro de Colombia"

El uribismo estaría perdiendo fuerza en el Congreso de la República

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Este domingo 13 de marzo, los colombianos acudirán a las urnas para elegir sus senadores y representantes a la Cámara, donde actualmente el partido de gobierno, el Centro Democrático, goza de ser mayoría.

Especialistas sugieren que los resultados de este proceso, donde además se van a efectuar entre las grandes coaliciones políticas una especie de primarias presidenciales, van a marcar el futuro del país.

"De los resultados de las elecciones del Congreso de Colombia se va a obtener un dato para las de mayo, claro que esto no quiere decir que una votación sea igual a la otra, pero si no marca el futuro si pudiera marcar el resultado de los comicios presidenciales", explicó Pavel Rondón, presidente de la Fundación Escuela de Gobierno Mundo y Fronteras.

Una encuesta realizada por Guarumo y Ecoanalítica en donde se pulsó la intención de voto de los colombianos, dejó como resultado que, aunque los partidos tradicionales siguen siendo los favoritos, en esta ocasión el Centro Democrático pudiera perder terreno y el mayor número de curules lo obtendría el Partido Conservador, seguido por el Liberal, lo que quiere decir que el Uribismo ha perdido popularidad en la política de la nación vecina.

"Si en unas presidenciales llega a ganar Petro, eso es un cambio político gigante. En Colombia nunca ha ganado una fuerza distinta al Partido Liberal o al Partido Conservador, sería un cambio que está comprometiendo el futuro, no sabemos de qué magnitud, ni cuánto duraría, ni cómo sería", añadió Rondón.

Para el analista político colombiano Edgar Allan Niño, las proyecciones que existen hacia unas presidenciales, es que Gustavo Petro sea electo este domingo como principal representante de la izquierda, debido a que no tiene ningún contrapeso dentro del Pacto Histórico.

"Vamos a ver un cabeza a Cabeza entre Fajardo y Galán por la coalición del centro y lo mismo entre Federico Gutiérrez y Alex Char para la coalición del equipo Colombia. Pero además hay otros candidatos que ya están en la baraja como Ingrid Betancourt, no se descarta que salga un candidato outsider, una sorpresa que pueda tener Álvaro Uribe con otro candidato que puedan estar apoyando desde la derecha y se rumora que incluso pueda ser el mismos Germán Vargas Lleras", dijo.

De acuerdo con sondeos, los resultados de la consulta del domingo pudieran ubicar en primer lugar de intención de voto a Gustavo Petro, en representación de los partidos de izquierda, seguido por Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza y, en tercer lugar, aparece el independiente Federico Gutiérrez.

Curules para víctimas de la guerra

Por primera vez las víctimas del conflicto armado en Colombia tendrán voz en la Cámara de Representantes donde competirán por 16 escaños, denominados como Circunscripciones Especiales de Paz.

Estos curules estarán relacionados con los 170 municipios rurales que se han visto más afectados por la guerra de más de 50 años. En total son 403 aspirantes que están siendo apoyados por organizaciones campesinas, sociales y organizaciones de mujeres, quienes resulten electos deberán representar a las más de 9 millones de víctimas que están dentro del Registro Único de Víctimas del país.

En el caso del departamento Norte de Santander, los habitantes de los municipios Catatumbo, San Calixto, Tibú, Etarra, Sardinata, Convención y Tame podrá elegir sus representantes en estas circunscripciones especiales.

De acuerdo con la publicación del diario El Tiempo, los curules de paz contarán el domingo con unos tribunales transitorios de paz que tendrán como funciones realizar recomendaciones a las autoridades administrativas y de policía para que se garantice la seguridad del proceso electoral, tramitar las denuncias sobre irregularidades que se puedan presentar durante el proceso, "monitorear y verificar el origen, monto y destino de los ingresos y gastos de las campañas, y desarrollar la ruta pedagógica electoral siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias