Chile celebra su primer matrimonio igualitario

María Villamizar (Pasante) | La Prensa del Táchira.- En el registro civil del barrio Providencia, ubicado en Santiago de Chile, dos parejas contrajeron matrimonio en una ceremonia que contó con la presencia de representantes de algunas plataformas y activistas de la comunidad LGTBI+.

Este hecho marca y consolida uno de los logros más importantes que la comunidad ha logrado en Chile. El 08 de diciembre del año pasado el gobierno aprobó el proyecto de ley que legalizó la unión de parejas homosexuales en un hecho histórico que celebra y además, reivindica a todas las personas que luchan por el respeto y la igualdad.

Anteriormente, las parejas del mismo sexo solo podían unirse bajo la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), el cual no reconoce los derechos filiativos. Por lo tanto, con la entrada en vigencia de esta nueva ley, no solamente se aprueba el matrimonio humanitario, sino que también se reconocen los derechos de los padres con sus hijos, elimina la homosexualidad como causal de divorcio culposo y acepta las uniones realizadas en el extranjero.

"Estamos muy felices de por fin poder ser una familia, pero además este es un paso muy importante para el país. Es el inicio de un Chile que empieza a trabajar la igualdad", declaró Jaime Nazar, quien se casó con Javier Silva tras 7 años de relación y con dos hijos en común.

"Necesitamos que de una vez por todas se terminen todas las diferencias odiosas que genera la homofobia, que ha permeado nuestro país desde sus bases", dijo Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales.

De esta forma, junto a Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México; Chile se convierte en el octavo país de América Latina que reconoce el matrimonio igualitario.

Fuente: El Tiempo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias