Hemos pedido que canalicen el río, se han llevado oficios y siempre dicen que las máquinas están dañadas o que no hay

Luz Marina Acevedo

Habitante Barrio El Río

Los entes gubernamentales se presentan solo cuando hay emergencias o cuando es campaña, ahorita en esa temporada de lluvias no ha venido nadie

José Vargas

Habitante Barrio El Río

Me da miedo que se salga el río porque yo vivo con mis dos hijos pequeños y si pasa algo luego no podemos salir y ponernos a salvo

Claudia Gélvez

Habitante Barrio El Río

Aquí sabemos que estamos en situación de riesgo pero no tenemos los medios económicos para vivir en otra zona

Daniel Valera

Habitante Barrio El Río

Autoridades se olvidaron del Barrio El Río

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Con la llegada de la temporada de lluvias, algunos sectores en los que históricamente se han presentado emergencias, como es el caso de La Playa en el Barrio El Río, continúan siendo zonas vulnerables; sin embargo, sus habitantes denuncian que este año, ningún funcionario de Protección Civil o del Cuerpo de Bomberos se ha hecho presente para verificar las condiciones de habitabilidad, teniendo en cuenta que ya se ha registrado la crecida de afluentes en otras zonas de la entidad. 

"Los entes gubernamentales se presentan solo cuando hay emergencias o cuando es campaña, ahorita en esa temporada no ha venido nadie, están es esperando que se vuelva a meter el río a las casas o que haya un muerto", denunció José Vargas.

Aunque años atrás a muchas de estas familias se les advirtió que se encontraban en zonas de alto riesgo y lo recomendable era desocupar sus viviendas, no cuentan con otro lugar para vivir, por lo que la necesidad los obliga a seguir ocupando estos terrenos pese al peligro que pudiera generarse en caso que el río se salga de su caudal, como ya lo ha hecho.

"Nos dicen que nos tenemos que ir, pero no tenemos otro lugar donde vivir. Aquí sabemos que estamos en situación de riesgo pero no tenemos los medios económicos para vivir en otra zona", explicó Daniel Valera.

En La Playa son varias las viviendas que están ubicadas a escasos metros del Río Torbes, incluso la vialidad ya está socavada por el choque del agua con el terreno, situación que genera temor en los vecinos, pues les preocupa que se repita la misma historia de 2015 cuando varias familias resultaron damnificadas, luego que el río se abriera paso entre las casas.

"A mí el rio me da demasiado miedo porque uno piensa que se va a salir. Me da miedo porque yo vivo con mis dos hijos pequeños y si pasa algo luego no podemos salir y ponernos a salvo. Yo tengo cuatro años viviendo aquí y nunca ha venido Protección Civil ni el Cuerpo de Bomberos a realizar alguna inspección. Otro problema es que el rio ha estado carcomiendo el terreno y pudiéramos quedar incomunicados ", dijo Claudia Gelvez.

Luis Marina Acevedo, José Vargas y María Montoya, explicaron que en varias oportunidades la comunidad se ha organizado y ha llevado oficios a los diferentes entes gubernamentales solicitando que se realicen labores de canalización del río Torbes, pues esta sería una manera de evitar que continúe generando daños, pero nunca ha habido respuesta al caso.

"Siempre dicen que las máquinas están dañadas o que no hay, eso se ha llevado tanto a gobiernos oficialistas como de oposición y ninguno ha hecho nada hasta ahora", destacaron.

Organismos como Protección Civil o el Cuerpo de Bomberos constantemente piden a la población tener mayor conciencia y evitar arrojar desechos sólidos a los ríos o quebradas, pues cuando llegan las temporadas de lluvia estos ocasionan que el agua se represe y es allí cuando también se originan las crecidas, sin embargo, esta recomendación pareciera no cumplirse en el Barrio El Río, pues en varias zonas se observó que era lanzada basura, incluso había un sofá dentro del río.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Hospitales sin equipos de radiodiagnóstico

| comentarios

Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios