"Crisis y éxodo han comprometido formación de los médicos" 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Uno de las graves consecuencias que ha traído consigo la crisis humanitaria, es la fuga de los profesionales. El sector salud no escapa a esta realidad, médicos y enfermeros han emigrado en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo. Este éxodo ha afectado no solo la atención que se brinda en los centros de salud públicos y privados, sino también la formación que están recibiendo las futuras generaciones, la cual se ha visto "comprometida". 

Para Omar Vergel, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela - Táchira, no es un secreto la condición en que están funcionando las universidades del país, por lo que no es algo nuevo decir que las nuevas generaciones de médicos no han recibido la formación que requerían en su transitar por la casa de estudios. 

"Todos conocemos la realidad de las universidades solo con ir a la ULA o la UNET o a la Católica, podemos observar el abandono. Sin importar si la universidad es pública o privada, los profesores se están yendo, no tienen luz, ni internet, ni recursos para la formación de las futuras generaciones y eso está comprometiendo la educación de nuestros sucesores", añadió. 

Afectada 

Carmen Mora, pediatra y profesora de la Escuela de Medicina de la ULA, explicó que evidentemente la Universidad ha perdido profesores, con la pandemia la educación sufrió mucho porque se tuvo que parar por el miedo y las medidas a tomar y tuvieron que frenar la formación por casi dos años, y esto afectó evidentemente la formación de estos futuros profesionales. 

"Aunque pudimos dar clases online, usamos la plataforma zoom y se pudo dar algo de clases, pero no como era la antes. Sin embargo, desde el 14 de febrero, pudimos reiniciar el trabajo de formación en la escuela de medicina y se volvieron a dar las clases presenciales y pienso que sí podemos retomar lo que éramos antes y podemos dar una buena educación", añadió. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias