INSTITUCIONES POLÍTICAS E IDEOLOGÍAS

El profesor español Pablo Lucas Verdú, refiriéndose a las instituciones políticas, señaló que para comprender su esencia es recomendable "partir de la comprobación de las ideologías políticas respecto de las cuales operan porque son estas las que se encarnan en aquellas y les dan vida"; concretamente existe una sincronización e interconexión entre ambas y a partir de ellas se organiza y se ejerce el poder. Lo anterior porque las ideologías buscan integrarse en una sociedad, precisamente a través de las instituciones, para influir en su orientación política al imponer normas y pautas sociales a los ciudadanos.

 En el caso venezolano, las actuales instituciones políticas del Estado, tienen un marcado acento ideológico y político socialista y autoritario, que son prácticamente dos caras de una misma moneda, por lo demás con poco arraigo popular. Sin embargo, de manera inaudita han funcionado apartadas de su esencia creadora, para someterse a la voluntad de un marcado proyecto político de dominación. Si estamos y vivimos aparentemente bajo una forma de Estado Democrático y de Derecho, lo lógico es que nuestras instituciones políticas respondan a esos postulados, sin embargo no es así.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer los ciudadanos para contener en parte la permanente arremetida de un sistema político hegemónico, manipulador de las instituciones políticas? En primer lugar, participo de la idea que este es un enfrentamiento entre democracia versus autoritarismo. En tal sentido, las instituciones políticas bajo el modelo democrático deben estar vivas, ser eficaces, para resolver en buena medida las demandas sociales y así estar conectadas con la ciudadanía a diferencia de las instituciones políticas autoritarias del socialismo que obran en favor de ese sector.

En segundo lugar, se debe entender, que no puede haber política sin instituciones. Una Democracia sin instituciones es dictadura, dado que, nacieron para representar al pueblo y no la voluntad de un autócrata. En tercer lugar, cada sector en la pugna democracia vs autoritarismo, luchará con todos sus recursos para alcanzar el dominio de esas instituciones, porque las mismas son, como dice el profesor Verdú "los pívots sobre los que giran los variados procesos integradores de la convivencia pacífica o de la convivencia en crisis.

Por último, las instituciones políticas e ideológicas, ejercen autoridad en base a una normativa dada por ellas mismas; además tienen influencia en las relaciones sociales, ejerciendo no solamente control sobre los gobernados, sino también logrando captar a muchos de ellos para su causa. Ellas desarrollan estrategias sobre la base del poder político detentado; proporcionan maneras de actuar a la colectividad, en virtud de que la conducta generada por una institución puede afectar el funcionamiento de otros aspectos del sistema político del contrario, creando ánimo o desánimo en éstos.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

VALORES SUPERIORES DE LA DEMOCRACIA

| comentarios

Opinion

COMPROMISOS PARA CAMBIAR

| comentarios

Opinion

EL TEMA ELÉCTRICO SIN MENTIRAS

| comentarios

Opinion

AD ELECCIONES INTERNAS

| comentarios