Floricultivo colombiano afectado por sanciones contra Rusia

Agencias | La Prensa del Táchira.- En vista de las sanciones de la comunidad internacional impuestas contra Rusia, Colombia busca "sustituir algunas importaciones" provenientes de ese país europeo y también "encontrar nuevos mercados de algunas de las exportaciones" a Rusia, según indicó hace unos días el mandatario, Iván Duque.

Uno de los mercados que pueden verse afectados por las medidas impuestas ante la guerra impuesta por Rusia contra Ucrania es el de las flores. 

Mercado florista colombiano en Rusia

De acuerdo con un reportaje del medio internacional 'DW', en español, el país más grande de Europa compraba más de 60 millones de dólares en flores a Colombia, por lo que los floricultores del país tendrán que buscar otros mercados para subsistir estas ventas.

"Rusia es nuestro tercer mercado. A nivel Colombia no es tan importante, pero también debe estar entre los cinco mercados más importantes", explicó Ricardo Samper, gerente general de Serrezuela Flowers, al medio mencionado.

Según dijo, las dos variantes que generan la pérdida de clientes de su empresa son la repentina parálisis de la demanda de flores y el bloqueo del sistema Swift -infraestructura de mensajería financiera que vincula a los bancos del mundo-. 

Además, aseveró que, aunque los productos ofrecidos por su compañía también eran exportados a Ucrania, las pérdidas son menores que en el caso de Rusia. 

Una afectación más particular que general

Por su parte, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, aseguró a 'DW' que el nivel de afectación a cada una de las empresas y fincas de flores depende de qué tan comprometidas están sus exportaciones con el mercado ruso.

Es decir, si un alto porcentaje de la producción suele ser enviado a Rusia, la situación para esa empresa en particular puede tornarse grave: "Este negocio de las flores no es que yo las produzco y las mando para un lado y después las resuelvo mandar para otro lado".

Finalmente, el medio reportó que los expertos creen que esta búsqueda de nuevos clientes por parte de las empresas colombianas hundirá el precio de las flores en Norteamérica y en Asia.

Colombia y organismos multilaterales

El presidente Iván Duque señaló la semana pasada que el Gobierno colombiano tiene la responsabilidad de acompañar todas las decisiones y sanciones que impongan los organismos multilaterales, como la ONU y la OEA.

"Nosotros estamos con todo el espíritu de acompañar las sanciones y todas las decisiones que en el ámbito del multilateralismo se adopten, entre otras cosas, porque se están restringiendo las cuentas (bancarias), el uso de espacio aéreo y también vendrán otras sanciones comerciales de otros países", fueron las palabras del mandatario en su momento.

Por esta razón, advirtió que "tendremos que sustituir algunas importaciones que puedan venir de Rusia y también encontrar nuevos mercados de algunas de las exportaciones nuestras a Rusia".

Fuente: EL TIEMPO

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias