Ucrania dispuesta a renunciar a aspiración de ingreso a la OTAN

Agencias | La Prensa del Táchira.- Ucrania está dispuesta a renunciar a su aspiración a convertirse en miembro de la OTAN, como parte de un compromiso para negociar con Moscú, según explicó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

"Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones", afirmo Zhovkva, preguntado sobre esa cuestión y después de que Zelenski insinuase también la disposición a "abordar" con Moscú el estatus de las repúblicas separatistas del Donbás.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia arrancó tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de esas repúblicas, a lo que siguió el envío de lo que el Kremlin calificó de «fuerzas de paz» en apoyo de los líderes del Donbás.

"Queremos garantías sobre la soberanía de Ucrania"; añadió el asesor del presidente ucraniano ante la citada televisión alemana, tras ratificar la disposición de Kiev a «hablar» con Moscú.

Las condiciones esenciales para esas negociaciones son la retirada de las tropas rusas y un alto el fuego, añadió el asesor.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias