Jubilados y pensionados tachirenses exigen respeto y dignidad

Redacción | La Prensa del Táchira.- Este miércoles en horas de la mañana diversos gremios se unieron a la protesta emprendida por trabajadores jubilados y pensionados en el estado Táchira para exigir la reivindicación de sus derechos, así como "respeto y dignidad".

Los manifestantes apostados en la 5ta avenida en el centro de San Cristóbal, a las afueras del edificio donde funciona la sede administrativa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), escenificaron al Cristo obrero y trabajador, en representación de los hombres y mujeres que han tenido que sortear numerosos inconvenientes ante la "falta de salario", las carencias en el sector salud y en la incapacidad para satisfacer las necesidades básicas. 

"La intención de nosotros es representar en este Cristo a todos los trabajadores que diariamente tienen que salir a cumplir con sus responsabilidades de un sector público, pero que también buscan otras maneras de poder llevar un sustento digno a su hogar", manifestó María Victoria Barrero, miembro del Sindicato de Obreros y bedeles dependientes del Ejecutivo Regional (SOBETA).   

Salario insuficiente

La manifestación se da en señal de rechazo del aumento salarial recién anunciado por el Ejecutivo Nacional, considerado por los trabajadores como insuficiente para vivir en condiciones dignas.

"El medio petro no alcanza para nada. Paradójicamente quien se hace llamar presidente obrero ha establecido pensiones de hambre y de miseria. Eso (el aumento) representa 4,2 bolívares diarios. Que el señor Maduro nos diga si él vive con 4 bolívares diarios, cuestionó el representante del gremio de docentes, Emiro Díaz. 

Agregó además que los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la administración pública viven una situación "sumamente grave", pues "la Organización de las Naciones Unidas establece que toda persona que gane menos de 1.25 dólar al día está en el umbral de pobreza extrema".   

Los manifestantes evocaron el artículo 91 de la Constitución Nacional que establece que "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales".

A juicio de Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, "Actualmente los trabajadores no tienen salario (…), lo que está recibiendo los trabajadores en el país no puede llamarse sueldo, no puede llamarse salario porque eso no alcanza absolutamente para nada".

"Acabaron con la seguridad social"

Voceros gremiales presentes, docentes, personal de salud y trabajadores de la administración pública, en acompañamiento de jubilados y pensionados coincidieron en que en el país "no existe seguridad social para los trabajadores".

"El gobierno que se hace llamar socialista acabó con la seguridad social de todos los trabajadores del país. No hay seguro médico, no hay servicio funerario que sirva, todo es un desastre. Han sometido a los trabajadores de la administración pública al empobrecimiento absoluto, a la destrucción de su calidad de vida", dijo el también médico, Virgilio Castillo.

Por ello, consideran "necesario seguir en protesta permanente" para exigirle al gobierno que "reivindique el justo derecho que tienen los trabajadores del país a disfrutar de una vida digna con un salario que les permita cubrir las necesidades fundamentales de cualquier ser humano".

 Por su parte, el profesor universitario Omar Contreras Molina sostuvo que con las actuales condiciones salariales "Nos están acabando, nos están arrasando, están acabando con nuestra vida y eso es lo que quiere el Gobierno, un genocidio para todo el pueblo venezolano que no tiene con qué alimentarse".

Exigen respeto y dignidad

"Mi posición es una sola: no le vamos a exigir más sueldos, también vamos a exigir respeto y dignidad", manifestó el docente Edgar Moreno, proveniente del municipio Junín, quien manifestó estar presente gracias a que "ustedes colaboraron para que estuviese aquí".

"Que bajeza tan grande que un presidente que no ha estudiado, un inepto, un corrupto, tenga que firmar la parte social de nosotros.(…) Nosotros que estudiamos y ellos que son los mendigos, los ladrones, son los que tienen que pagarnos a nosotros. Nosotros no somos ladrones, nosotros somos los honorables, tesoros del ministerio de educación en Venezuela y en el mundo", manifestó.

Piden dotación para el hospital

Por su parte, Hayde Castañeda, expresidenta del colegio de enfermeras del estado Táchira y representante del instituto de previsión social de enfermería en el estado, quien durante 48 años ha pertenecido al ministerio de Salud, rechazó el tener que estar "desprovistos" de sus derechos.

Además de exigir un salario justo para los médicos, enfermeras y personal sanitario en general, instó al mandatario regional, Freddy Bernal, a realizar las gestiones para dotar al primer centro asistencial de la entidad, el Hospital Central de San Cristóbal.

"No solo solicito un salario justo, sino que también se dote a esa institución para toda la comunidad, porque nosotros fuimos centro de referencia no solamente para el Táchira, sino para Barinas, Colombia" y localidades vecinas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

ONG denuncia mala alimentación en CPO 

| comentarios