Diócesis insta a cumplir medidas de bioseguridad en Semana Santa 

Redacción | La Prensa del Táchira.- En el marco de las actividades religiosas a celebrarse en Semana Santa y durante los días de la cuaresma, la Diócesis de San Cristóbal presentó una serie de directrices a seguir por la feligresía para evitar contagios del coronavirus. 

Según indica un documento emitido por la Diócesis, se insta a los religiosos a mantener y pedir las medidas de bioprotección: uso obligatorio de la mascarilla, aforo máximo del 40 % en los templos (sujeto a variación de acuerdo a la capacidad de estos), distanciamiento físico y uso del alcohol o gel antibacterial.

En los casos de ceremonias en espacios abiertos, indica la Diócesis que es posible aumentar el aforo de feligreses, manteniendo el cumplimiento de las demás normas de prevención. 

Para garantizar la presencia de los feligreses, menciona el texto de la Diócesis, se deben proponer horarios idóneos. Esto teniendo en cuenta que, aunado a la pandemia, se añade el inconveniente del transporte y la falta de combustible para los vehículos. 

Procesiones 

Las procesiones deberán realizarse sin aglomeraciones y en trayectos cortos. Se recomienda su realización en adyacencias al templo parroquial. Asimismo, no deben realizarse después de las 07:00 p. m. Estas recomendaciones son válidas también para los Via crucis (alusivo al recorrido de la Pasión de Cristo) como para los Via Lucis (estaciones de la Resurrección del Señor).

Las directrices presentadas este lunes, 07 de marzo de 2022, también contemplan las acciones particulares a cumplirse durante el Domingo de Ramos, lunes, martes, miércoles, jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Pascua.

Ante cualquier duda e inquietud, los religiosos pueden acudir a los Vicarios-arciprestes y Obispos

Sembrarán arbolitos en mayo

Para el mes de mayo se tiene previsto cumplir con la siembra de 100 o más arbolitos, por lo que instan a cada parroquia y comunidad llevar el Domingo de Ramos un pequeño árbol preparado para la siembra, el cual será cuidado y resguardado durante las próximas semanas hasta mayo, cuando será plantado en el lugar elegido por la parroquia eclesiástica.  

Jornada de confesiones el Lunes Santo

Desde las 07:00 a. m. hasta las 02:00 p. m. se realizará la jornada de confesiones en el atrio de la Catedral de San Cristóbal.

Para colaborar en la actividad están convocados los párrocos y sacerdotes de la Zona Metropolitana.

El Martes Santo los Arciprestes de San Cristóbal organizarán la celebración del Vía Crucis de la ciudad.

Eucaristía de Unción de los Enfermos

Para el Miércoles Santo se recomienda la celebración de la eucaristía en horas de la mañana, orientada en la unción de los enfermos y ancianos. Para esta actividad religiosa se pide la colaboración del personal de Cáritas parroquial o grupos de apostolado.

Visita a los siete templos

Para el desarrollo de esta actividad, la Diócesis de San Cristóbal recomienda asistir a los templos en horas de la tarde. Además, insta a educar a los feligreses en que "no es una especie de vuelta turístico-religiosa", sino que es una actividad religiosa para el encuentro con Dios.

Entre las recomendaciones para ese día, resalta el mantener las medidas de bioprotección, incluso para el lavatorio de los pies.

El sermón de las siete palabras

Para el Viernes Santo, día de la conmemoración de la muerte del Señor, se recomienda celebrar el sermón de las siete palabras en horas de la mañana o de la tarde, a conveniencia de la feligresía.

Los monumentos podrán permanecer abiertos solo hasta horas del mediodía. Durante la conmemoración de la muerte del Señor deberá estar cerrado el templo. 

Para la procesión y el viacrucis deberán cumplirse las normas señaladas previamente. 

Celebración de la Vigilia Pascual

El Sábado Santo no hay celebraciones religiosas. La Vigilia Pascual podrá celebrarse a partir de las 05:00 p. m. bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

Celebración de Bautismos

El Domingo de Pascua representa una gran celebración para la comunidad religiosa. Para ese día podrán celebrarse bautismos durante la celebración eucarística, según las directrices generales emanadas por la Diócesis de San Cristóbal. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias