20 feminicidios se registraron en Venezuela durante enero

Agencias | La Prensa del Táchira.- Un total de 20 feminicidios se registraron en Venezuela durante el pasado mes de enero, hechos que provocaron que siete niños quedaran huérfanos, según el registro efectuado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Además de las acciones violentas consumadas, también se registraron seis casos en grado de frustración. 

El informe detalló que el mayor número de feminicidios ocurrió en los estados Miranda y Zulia, seguidos de Distrito Capital, Lara, Mérida y Sucre.

10% de las víctimas tenían menos de 18 años de edad, mientras que 55% eran de edades comprendidas entre los 19 y 36 años. Otro 15% de los casos se registraron en mujeres de entre 55 y 66 años, y en 5% de los casos la víctima estaba embarazada.

En cuanto a los agresores, Cepaz precisó que 10% de ellos eran funcionarios policiales, y 8,8% estaban vinculados a organizaciones criminales. En 10% de los casos se menciona la participación en grupo de los ofensores.

En 30% de los casos la relación entre víctima y agresor era de pareja o expareja, mientras que en 25% de los feminicidios consumados no existía un vínculo directo entre ambos. Otro 5% estuvo dentro del marco de la misma familia.

40% de los feminicidios ocurrió en el ámbito privado, es decir, en la casa de la mujer o en el hogar de ambos. Seguido de 25%, que ocurrió en plena calle, y 15%, que sucedió en lugares desolados.

Sobre la forma en que se llevaron a cabo los crímenes, en 40% de los casos las víctimas fueron baleadas; 35% fueron acuchilladas y 10% estranguladas.

Feminicidios en el exterior

En el mes de enero hubo 5 muertes violentas de venezolanas en el exterior. Esto quiere decir que, en promedio, se produjo una acción feminicida cada 6 días contra una mujer venezolana en otros países.

80% de los casos tuvo lugar en Colombia, y en 20% existían vínculos de pareja o expareja entre la víctima y el agresor.

Cepaz indicó que 60% de los agresores eran venezolanos, 20% de otra nacionalidad y en 20% de los casos no fue posible establecer la nacionalidad del agresor.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Designan a Stella Lugo como embajadora en Argentina

| comentarios

Nacionales

Fedenaga advierte paro técnico por inundaciones 

| comentarios