ALCALAY: APOYO DE MADURO A RUSIA PONE EN RIESGO A LOS VENEZOLANOS

Ana Uzcátegui | La Prensa del Táchira. -"Venezuela está siendo utilizada como un peón de Rusia, al ser uno de los cuatro países del mundo que respalda la invasión que realiza Vladímir Putin en Ucrania desde el 24 de febrero. Eso es algo insólito y debemos rechazarlo, porque en ningún momento el alto régimen había llamado a una intervención militar, sino que unilateralmente el vicecanciller venezolano amenaza con el uso de la fuerza, mientras el mundo, incluyendo los partidos de izquierda lo rechazan". Así lo expresó Milos Alcalay, ex vice canciller de Venezuela y quien ha sido embajador en Rumania, Israel, Brasil y representante permanente del país ante las Naciones Unidas. 

Argumenta que con esta acción Maduro pone en riesgo la posibilidad de una transición democrática en Venezuela que puede ser alcanzada en una negociación.

"Es fundamental después de este atropello que hemos visto, rechazar la presencia rusa como facilitador de un nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana. Más que facilitador es un dificultador de las búsqueda de mecanismos de discusión democrática", apuntó. 

Además señala que Venezuela podría recibir las mismas sanciones económicas que impusieron a Rusia, afectando la capacidad financiera de Vladímir Putin.

¿Qué consecuencias tiene para Venezuela que el gobierno de Nicolás Maduro respalde a Rusia en su invasión a Ucrania?

Es absolutamente increíble esta posición de complicidad que ha manifestado el régimen de Venezuela junto con el de Cuba y el de Nicaragua. Aquellos que apoyan la guerra se cuentan con los dedos de la mano y sobran dedos. En el pasado, cuando existía la Unión Soviética el Partido Comunista Venezolano se rompió cuando Moscú intervino en Checoslovaquia. Allí algunos dirigentes de izquierda, como Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, muchos de los que eran dirigentes comunistas dijeron: ¡basta ya!, no aceptamos la intervención militar. El régimen actual que se dice de izquierda apoya la intervención militar. Eso es algo que viola la Carta de las Naciones Unidas, que viola los principios del derecho internacional. 

Maduro le ha ofrecido apoyo militar a Putin. ¿Tendría que preocuparse la Fuerza Armada Venezolana de ser carne de cañón en esta intención de Rusia de expandir su poderío en Ucrania?

Independientemente que mande a sus generales y a las tropas bolivarianas a Rusia contra Ucrania, el hecho de la amenaza de una intervención militar ya es una violación al derecho internacional. Lo va a hacer, no lo va a hacer, no lo sé, pero ciertamente el hecho de complicidad, de señalar que Rusia no está sola y que la poderosa Venezuela está detrás para proteger al gobierno de Moscú, además de ridículo es una situación en la que nos compromete innecesariamente.

¿En medio de este conflicto, es posible que Rusia cumpla la amenaza que hizo en enero, de instalar bases militares en Cuba y Venezuela?

La defensa que hizo el ministro Vladimir Padrino López en relación con las declaraciones del vicecanciller ruso es insólita. Porque dice: "Qué les preocupa si los rusos ya están aquí, ya nos están dando el apoyo logístico, ya nos están dando armas, ya nos están apoyando, de manera es que yo no veo el escándalo". 

Bueno el escándalo es que deja escalar aún más la presencia militar. Por una parte reconoce la presencia militar rusa que ha sido denunciada, nunca había sido reconocida por el Ministro de Defensa, sino que además aplaude cualquier intervención no solicitada por la soberana Venezuela, sino sencillamente declarada por las autoridades rusas.

¿Es Venezuela hoy un riesgo para Latinoamérica?

La gravedad de la situación no es solamente de la presencia militar rusa a través del desgaste económico, no solamente la venta de equipos militares, sino la presencia de técnicos, de una fábrica de armas Kalashnikov en Venezuela, la presencia de la utilización de mercenarios rusos que son auspiciados por el oficialismo, sino que también abre las puertas a otras fuerzas que tratan de utilizar a Venezuela como elemento antinorteamericano, el gran satán. Y ahí es donde vemos que al abrirle las puertas a la presencia militar rusa también se le abre al régimen de Irán, al Hezbollah, el Hamas. La utilización de Venezuela para un trampolín para otras armas y lo que hemos vivido en la frontera con Colombia, cómo se benefician de eso fuerzas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejercito de Liberación Nacional y de ahí el trampolín de organizaciones del narcotráfico.

En el hemisferio, los únicos países que se han mantenido firmes en su denuncia contra el gobierno de Venezuela son Colombia y Brasil. El resto de Suramérica, por ser gobiernos de izquierda han suavizado su retórica. ¿Cuál es su análisis al respecto? 

Este no es un problema de izquierda o de derecha. Putin no representa al movimiento marxista leninista ni al movimiento revolucionario de izquierda, sino todo lo contrario. Es un régimen basado en la oligarquía, en las posiciones ultranacionalistas, llevando adelante elementos bélicos, pero no representa un movimiento de izquierda, sino un movimiento radical de derecha. Es el fascismo personificado en una nueva forma parecida a la que Hitler utilizó en la Segunda Guerra Mundial. Es muy triste que Rusia sea uno de los vencedores contra Hitler y que hoy esté utilizando los mismos argumentos. 

¿Cómo pueden incrementarse las sanciones para Venezuela tras las amenazas hechas por EE. UU.? 

Venezuela tiene ya de por sí un problema de sanciones y el mismo Maduro y sus voceros señalan que parte de la crisis económica, social y política es por las sanciones. La verdad es que no es así, porque la crisis, el hambre y la fuga de seis millones de venezolanos es anterior a las sanciones. Pero bueno ese ha sido el argumento. Pero si las sanciones han tenido un efecto catastrófico ¿por qué Venezuela asume riesgos que no le corresponden? Incluso, están imponiendo condiciones que van a afectar a los propios europeos y ya se está sintiendo la caída de la bolsa, el costo del petróleo, de la energía, pero a pesar de ello los países que están sancionando a Rusia lo hacen porque no pueden aceptar que continúe violentando el derecho internacional. 

¿El Estado Venezolano tendrá una fuerte merma de ingresos fiscales por eso, o por el contrario el incremento de los precios del petróleo es un golpe de suerte para Maduro?

Ha habido crisis regionales que han hecho subir el precio del petróleo y Venezuela cuando exportaba tres millones y medio de barriles se benefició. Chávez se benefició durante el inicio de su mandato cuando la crisis económica y energética hizo que subiera a más de 100 dólares el barril. Gracias a esa exportación del modelo bolivariano es que llegan al poder Lula, Kirchner, Evo Morales. Pero independientemente de las sanciones, la intervención militar de Rusia en Ucrania ha desequilibrado tanto la economía mundial, que nos va a afectar por sí misma como está afectando todo el mercado económico internacional. Pero además de eso, nos va a afectar porque nosotros seremos parte de ese eje Caracas-Moscú, en la cual nada le importa al venezolano de a pie que corre el riesgo de recibir el efecto de una mayor severidad de las sanciones aún sin buscarlas.

¿Con esta guerra, la crisis de Venezuela podría pasar a un segundo plano para la Comunidad Internacional?

Estoy totalmente en contra de esa observación. Más bien, eso va a dificultar las cosas para el régimen, porque se va a demostrar que tiene el mismo perfil de Putin, de Daniel Ortega, del régimen cubano. Lejos de favorecerlos, la Comunidad Internacional puede buscar una salida para esos países porque tienen el mismo patrón de comportamiento, de la mala fe y de la ausencia de voluntad de negociar hacia una verdadera solución pacífica y democrática.

¿Hay posibilidad que Venezuela retome las negociaciones en México?

Esa negociación quien la interrumpió fue el mismo Gobierno alegando posiciones imposibles. Eso de señalar que rompía las negociaciones en México porque el diplomático Álex Saab, un diplomático nombrado exprés, ha sido secuestrado por los Estados Unidos, cosa que no es cierta. Él ha sido extraditado por las violaciones que ha hecho contra del patrimonio, delitos como el lavado de dinero y una serie de acusaciones. Eso no es tener visión realista de que una persona que está siendo juzgada en los Estados Unidos, en los términos que establecen las leyes norteamericanas lo van a soltar como diplomático que no es. 

Ucrania ha resultado ser un hueso duro de roer para Putin, que parece se equivocó en su intención de hacer una operación relámpago. ¿Esta guerra puede durar mucho tiempo?

Es absolutamente impensable que Ucrania pueda vencer sobre una guerra a Rusia, pero Rusia seguirá ganando batallas, el poderío militar es tan increíble e inaceptable como hizo Hitler con los judíos. Esa es una escalada que muchos de los países europeos temen, porque si hoy es Ucrania mañana será Lituania, pasado Estonia, posteriormente será Bulgaria y así sucesivamente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

FEDENAGA ALERTA ESCASEZ DE GASOIL EN EL CAMPO

| comentarios