Repuntan desapariciones 

Treinta desapariciones se reportan en Táchira, 28 más que en diciembre

Jhoanna Suárez | La Prensa del Táchira.- El pasado 31 de enero fue el último día que Coromoto Luna vio a su hijo Erney Niño Luna. Eran las 6:00 de la tarde, cuando el joven de 20 años salió de su casa en El Abejal de Palmira y dijo "ya vuelvo" y no ha regresado. Su madre desesperada clama por su regreso, un clamor que se une a los miles que se contabilizan en el país desde hace ya varios años.

Al igual que Erney, hay 30 tachirenses que no han regresado a sus hogares durante este 2022, 1400% más que en el mes de diciembre, cuando sólo se registraron 2 casos de desapariciones, esto según el informe mensual de FundaRedes. 

A la par de estas desapariciones, se encuentran las 1.634 personas que se contabilizaron durante el 2021 en toda Venezuela, lo que equivale a una tasa de 6 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La cifra otorgada en el informe anual 2021 del Observatorio Venezolano de Violencia, también habla de un incremento notable de las desapariciones en todo el país, en comparación con años anteriores. De la misma forma, en el informe mensual de la Curva de la Violencia de FundaRedes que comprende seis estados fronterizos, se evidencia un incremento del 192% de las desapariciones entre diciembre del año 2021 y enero del año 2022.

Según los reportes de la fundación, en diciembre se registraron 12 desapariciones en los seis estados fronterizos y durante los primeros 51 días del año se han reportado 62, un aumento alarmante de la violencia en estas regiones fronterizas, según reza el informe de la organización al cierre de esta edición.

Casos recientes

Durante el 2022 las desapariciones en la región han sido noticia constante. Y es que desde el mismo 2 de enero se comenzaron a reportar los casos de hombres y mujeres que salieron de sus residencias y nunca llegaron a su destino. Tal es el caso de Rosa Ramírez, de 27 años, quien salió de su casa en Vega de Aza el pasado 2 de enero y no regresó. Su familia empezó su búsqueda y hasta entonces no han dado con su paradero.

Luego se conoció el caso de Luiris Daniela Ledesma Castro, de 19 años, quien también salió de su casa con destino a Cúcuta, pero nunca llegó al lugar donde la esperaban. 

Eso ocurrió el pasado 11 de enero y desde entonces su nombre se unió a la larga lista de desaparecidos que existe en la región fronteriza.

Dominga García, con tan sólo 18 años, fue la siguiente en la lista. La joven desapareció en el sector La Paz del municipio Fernández Feo el pasado 9 de febrero. Vecinos aseguran que unos hombres la abordaron mientras iba en su bicicleta y la metieron en una camioneta negra, desde entonces su familia la busca desesperadamente.

El caso de Ana María López, de 23 años, se registró recientemente. La joven es damnificada de Zorca y reside en el Gimnasio la Restauradora de Capacho Nuevo. Salió el pasado 8 de febrero a trabajar en Cúcuta y nunca llegó a su destino. Desde entonces, su familia no sabe de ella. Estas desapariciones son sólo algunas de las que se han dado a conocer.

Jóvenes 

Un dato muy particular que tienen las desapariciones en esta zona fronteriza es precisamente el género. Según el reporte del último trimestre del año 2021 de FundaRedes, de las 60 desapariciones que se reportaron, 46 eran hombres y 14 eran mujeres y de toda la data 13 eran niños y adolescentes.

Ahora bien, lo que se desprende de la lista de desaparecidos del 2022, es que la mayoría de las personas son jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años y residen en zonas fronterizas. A la fecha, ninguno de los familiares ha tenido alguna señal que les haga presumir un secuestro. Esto convierte al Táchira en el estado con más casos de despariciones en el país, según los reportes más recientes de FundaRedes.

A esta lista de desaparecidos se le une la de los venezolanos que desaparecen en el exterior, a muchos de ellos se les ha perdido la pista en el mismo viaje.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Imputados por extorsión en Norte de Santander

| comentarios

Sucesos

Asesinan a tiros a venezolana en Colombia 

| comentarios