Sin recursos para el boxeo en el Táchira

Atletas, marginados por las autoridades

María Cárdenas (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Los atletas y profesores que integran la escuela de boxeo dentro del Complejo Deportivo Juan Maldonado, tienen que hacer uso de sus propios recursos para mantener la disciplina viva. 

La academia dirigida por Jorge Mantilla, quien se ha encargado durante casi cinco décadas de preparar a los jóvenes en este deporte, se encuentra en total abandono y carece de los instrumentos necesarios para practicar. 

"Lamentablemente, el boxeo hace muchos años en el Táchira no cuenta con el apoyo necesario de los organismos oficiales, específicamente del Instituto del Deporte Tachirense. Tenemos años sin recibir una cotización o alguna donación para fomentar la disciplina", señaló.

A través de los años, los cambios administrativos han obligado a los boxeadores a mudarse múltiples veces dentro de la zona, primero contaron con gimnasio equipado con todos los instrumentos necesarios, inclusive disponían bancas para recibir al público; sin embargo, fueron totalmente desmantelados y los atletas debieron mudarse, hasta que finalmente fueron reubicados en un pequeño galpón, el cual comparten con la sede policial del sector de La Concordia.

Además, no cuentan con baños privados, las instalaciones son muy limitadas para realizar los trabajos físicos, la mayoría de los artículos con los que entrenan, como la pera, sacos, guantes y cascos protectores han sido donados o confeccionados por los mismos atletas; no obstante, estos han perdido gran parte de su tiempo útil, por lo cual se encuentran obsoletos.

Aún hay esperanza

A pesar de las necesidades que existen en la disciplina, los esfuerzos de los profesores y los estudiantes mantienen la llama de la esperanza encendida, puesto que existen diferentes escuelas a lo largo del Táchira que aún resisten, como es el caso de la escuela ubicada en Santa Ana, dirigida por Pedro Martínez, quien fue pupilo del profesor Jorge Mantilla. 

"Hoy en día está renaciendo el boxeo nuevamente en el Táchira gracias al trabajo de Pedro Martínez, prueba de ello es la buena actuación de la camada de jóvenes que llevó a los Juegos Nacionales de este año", indicó con orgullo Mantilla, haciendo referencia a las cuatro medallas de boxeo que consiguieron Franfort Avendaño (bronce en peso Gallo), Addua Lizarazo (plata en peso Ligero), Pedro Sánchez (bronce en los 67 kg) y Emily Graterol (oro peso Pluma), todos pertenecientes a la escuela del municipio Córdoba, la cual sí contó con ayuda y el apoyo de la alcaldía local.

El semillero

El profesor Jorge Mantilla Suárez, quien comenzó su trabajo como entrenador amateur de boxeo en el año 1972, se niega a colgar los guantes y a retirarse del ensogado, si bien la situación actual del gimnasio que dirige no es la mejor, el profesor continúa con su empeño en mantener esta disciplina activa en el estado, la cual ha sido claramente marginada por las autoridades deportivas en los últimos años. 

Sin embargo, esto no detiene a Mantilla, quien busca volver a abrirles las puertas a los jóvenes y reiniciar las actividades en el gimnasio, puesto que según sus propias palabras, "la única manera de alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia es a través del deporte, brindando un espacio seguro en donde puedan entrenar".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Realizarán VI edición de carrera 10K y 5K recreativos

| comentarios

Otros Deportes

Verstappen ganó el Gran Premio de Canadá

| comentarios