ELN anuncia alto al fuego por 5 días ante elecciones en Colombia

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este viernes, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un alto al fuego durante cinco días para "facilitar la jornada electoral" prevista para el próximo 13 de marzo para elegir al nuevo Congreso-

Según el comunicado de la organización, el alto el fuego comenzará a las cero horas del 10 de marzo y concluirá "a las 24.00 horas del día 15 del mismo mes".

"Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones", afirma el ELN en el comunicado, y aclara que no es un gesto con el Gobierno del presidente Iván Duque, del que dice que "estuvo siempre negado a la paz y a cualquier opción de cambio que beneficie a las mayorías".

El ELN entabló negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano pero los diálogos, que empezaron en Quito y luego fueron trasladados a La Habana, fueron suspendidos días antes de que Duque asumiera la Presidencia.

Desde un comienzo Duque condicionó la reanudación de las negociaciones a que el ELN renunciara a toda actividad criminal, en especial al secuestro, y dejara en libertad a todas las personas que tiene cautivas, exigencia que no ha sido aceptada por esa guerrilla.

Hace cuatro años el ELN también declaró alto el fuego durante las elecciones legislativas y presidenciales, que fueron las más tranquilas de la historia reciente del país.

Los colombianos irán a las urnas el 13 de marzo para elegir la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a las 16 curules de las víctimas del conflicto armado en la Cámara. Además, habrá tres consultas de coaliciones para elegir candidatos presidenciales.

Con información de EFE y Caracol

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias