Residente lanza polémica canción de crítica contra J Balvin  

Agencias | La Prensa del Táchira.- El rapero, cantante y compositor René Pérez Joglar, conocido como Residente, lanzó una polémica canción que ha ganado millones de visualizaciones en la que habla de la disputa que mantiene con J Balvin, que inició en septiembre de 2021 cuando dedicó unas palabras al reguetonero por su boicot a los Latin Grammy.

Según reseña El País, la canción del puertorriqueño tiene una duración de ocho minutos. Y, se trata quizá del ataque más feroz que un artista ha perpetrado sobre otro en una canción en español. 

La canción va acompañada de un vídeo sencillo que muestra a Residente grabando la pieza. Con una camiseta blanca de tirantes y una gorra, el cantante da un sorbo a una cerveza y comienza su cruzada.

La diatriba de Residente se divide en tres capítulos: En un lugar de la Mancha, Mis armas son mis letras y El caballero de los espejos. Es en esta tercera parte cuando el puertorriqueño se refiere al colombiano.

En la primera parte se muestra como un Don Quijote salvaguardando la honestidad de la música urbana y en contra de los vendedores de perritos calientes: "Mientras hablo solo como Don Quijote./ Con espuma de cerveza en el bigote. / Esperando a que estos hot dogs salgan del camarote. / Como un brote, antes de que se les hunda el bote. / Pero como siempre, la mie*** sale a flote. / Estoy preparado para darle a estos soplapotes hasta que el cartucho se me agote". 

Sin citarlo, ya se refiere en esta primera parte a J Balvin: "Yo no creo en las estrellas de las plataformas digitales./ Ni en tus [premios] billboards de cremita de pastel./ Ni en tus historias de Instagram, Dolce & Gabbana y Cartier./ Solo creo en mi nivel./ Y en el carbón de mi lápiz corriendo por encima del papel".

Residente anuncia la colaboración

En una maniobra ya usada por otros artistas, René Pérez, conocido como Residente, borró todas las publicaciones de su Instagram y reemplazó el contenido con un reel en el que se le ve jugando ping ball.

En la descripción de ese video, Residente dice: "Aunque tú cambies de color yo siempre sé por dónde vienes?".

No fue sino hasta el video que dio a conocer el martes, a través de la misma plataforma, que encendió las alarmas sobre el posible destinatario de su nueva canción.

En el mismo, el puertorriqueño dice que recibió amenazas para no dar a conocer el tema.

CNN no puede confirmar esta versión de manera independiente. CNN contactó a Sony Music, disquera de Residente, solicitando comentarios sobre estas acusaciones pero ha recibido respuesta.

¿Qué le dijo Residente a J Balvin?

La canción, de casi nueve minutos, inicia con una descarga de Residente hacia el género urbano, sin mencionar específicamente a J Balvin. Sin embargo, hace referencia a hot dogs (perro calientes), un término que usó el puertorriqueño en su mensaje al colombiano en septiembre de 2021, y que posteriormente Balvin lo convirtió en una pieza de mercadeo con el que vendió artículos en su tienda virtual.

No fue sino hasta la mitad del tema en el que directamente dedicó más que un par de líneas al oriundo de Medellín.

"Voy a rebajarme con un bobolón, que le canta a Sponge Bob y a Pokémon. La copia de un clon, el Logan Paul del reguetón", inicia Residente.

También criticó el documental "El niño de Medellín", que Balvin lanzó en 2021 con Amazon Prime, en el que habla de su lucha contra la depresión y la ansiedad.

"Se hace el espiritual, usando la salu' mental pa' vender un documental. Tú ere' má' falso que un hot dog sin ketchup ni pan".

Y tampoco dejó de lado la polémica en la que estuvo involucrado el colombiano por el video de "Perra", su canción junto a la cantante dominicana Tokischa. Balvin se disculpó por el video y lo retiró de sus redes sociales.

"Es un imbécil con tinte de cabello, que puso a mujere' negra' con cadena de perro en el cuello. Un blanquito que perdió el camino, todo un divino aceptando su premio de afrolatino", canta Residente.

La repercusión al lanzamiento

Al momento de publicación de esta historia, la canción acumula más de 21 millones de reproducciones en YouTube, más de 3,6 millones de 'me gusta' en esa plataforma y supera los 127.000 comentarios.

En Instagram, Residente acumula más de 4,1 millones de reproducciones en la publicación de la canción y más de 209.000 comentarios.

Residente dijo que con cada reproducción del tema donará a organizaciones de salud mental Taller Salud y Silence The Shame.

En la cuenta de Instagram de Bizarrap, las reacciones fueron similares. El posteo supera los 4,8 millones de reproducciones y acumula más de 22.000 comentarios.

Balvin no ha hecho ningún comentario en sus redes sociales con respecto al tema. CNN contactó a Universal Music, disquera del colombiano, para saber su reacción ante el tema pero no hasta el momento no ha recibido respuesta.

Fuente: El País y CNN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias