Colegios privados se reinventan ante la pandemia de covid-19

María Villamizar (Pasante) | La Prensa del Táchira.- En el marco de la pandemia por covid-19 y el reinicio de las actividades escolares, el personal directivo de los colegios privados de San Cristóbal ajustan su calendario académico y las dinámicas de sus clases para garantizar la salud y el bienestar tanto de los alumnos, como la del personal que hace vida en la institución.

La mayoría de las casas de estudio maneja una estrategia que alterna entre las clases presenciales y virtuales. Además, aquellos que comprenden primaria y bachillerato, también manejan con rigurosidad los días en que el alumnado debe asistir, pues la idea es manejar grupos pequeños de estudiantes que van rotando, para no descuidar la calidad de la educación. 

Algunos como el colegio Nuestra Señora del Carmen, realizan limpieza los viernes para iniciar cada semana con un programa de desinfección completo. "El personal de apoyo es el encargado de realizar la limpieza total" del colegio para luego desinfectar el área con hipoclorito, "en esa parte estamos muy bien" detalló el subdirector, Orlando Pereira.

En el caso del colegio Parroquial Monseñor Arias Blanco, la secretaria Milagros Sánchez declaró que la limpieza y las medidas respectivas de bioseguridad, tales como la toma de temperatura, se ejecutan todos los días sin falta ni excepción. De igual forma, Martín Caballero, subdirector del colegio Arturo Uslar Prieti, detalló que el proceso comienza desde el momento en que se entra a la institución hasta que se sale.

"En el momento de la entrada se chequea la temperatura a todos los estudiantes y profesores" y contamos con "cuatro puntos de llaves, agua y jabón a los lados, donde en varias oportunidades del día" los estudiantes pueden desinfectarse. Encima, todos los días se desinfectan las instalaciones con hipoclorito, expresó el subdirector pedagógico, Martin Caballero.

Los representantes de las tres instituciones aseguraron que hasta los momentos, no han registrado algún retiro de estudiantes por la pandemia de covid-19. Asimismo, concordaron con que cada alumno debe asistir con su respectivo tapaboca y un kit de desinfección que comprenda al menos una botella de alcohol o antibacterial.

Por ahora, el Colegio nuestra señora del Carmen y el colegio Parroquial Monseñor Arias Blanco no han registrado casos de covid-19, aunque la secretaria Milagros Sánchez, manifestó que varios estudiantes sí han tenido familiares que han muerto. En el caso del colegio Arturo Uslar Pietri, el subdirector comentó que solo se ha reportado un caso donde la medida a seguir fue: suspender la sección completa y manejar a los estudiantes de manera virtual.

Las tres casas de estudio coinciden que ante la sospecha de algún caso, el estudiante es suspendido hasta que complete el proceso de recuperación. Sin embargo, mientras en el colegio Nuestra Señora del Carmen, el cual maneja alrededor de 600 estudiantes de primaria y bachillerato, además de 50 empleados; suspende únicamente al alumno o trabajador que presente síntomas, otros como el colegio Santa Bárbara suspende a toda la sección que esté implicada con el caso.

Por ello, la representante Yeissy Crespo, quien tiene una hija cursando primer año en el colegio Santa Bárbara, manifestó su preocupación: "no sabemos si hay niños contaminados, entonces así, por obligación, tienen que enviarlos al colegio para que ellos cumplan con las actividades".

La madre de la joven explicó que aunque sí hay medidas de bioseguridad, igual es preocupante y da "un poco de miedo", pues hay mucha gente aglomerada. "Pero no solamente en el colegio está ese peligro, también está fuera de la institución, el peligro está en todos lados" manifestó la representante.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Comerciantes bajan oferta de huevos

| comentarios