Anuncian cierre de frontera por elecciones en Colombia el 10Mar 

Agencias | La Prensa Táchira.- El Ministerio del Interior definió los días del cierre de fronteras que se registrarán en Colombia a propósito de las elecciones del próximo 13 de marzo, fecha en la que se definirá el nuevo Congreso y que incluye consultas internas para las presidenciales.

En ese sentido, el Gobierno nacional, por medio del ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que se cerrarán las fronteras de Colombia desde las 6:00 de la tarde del próximo 10 de marzo.

La medida irá, según se explicó, hasta el 13 de marzo a la medianoche, hora en la que se reabrirán todos los sectores fronterizos. De la misma manera, Palacios aseguró que el Gobierno nacional garantizará el voto de los más de 195 mil colombianos residentes en Venezuela, proceso que se realizará en seis puntos de votación fronterizos habilitados en el territorio nacional.

"Nuevamente les reiteramos a los colombianos que son más de 210 mil hombres los que han sido dispuestos para garantizar la seguridad del certamen electoral. Además, el día domingo iniciaremos el proceso electoral en el exterior, en donde Nueva Zelanda será el primer país en donde se iniciará. Este lunes 7 de marzo ya iniciará la votación en todos los puestos fronterizos que se establecieron", manifestó Palacios.

A renglón seguido, las autoridades que están a cargo del proceso electoral destacaron que en los 55 municipios priorizados habrá un dispositivo especial de seguridad con la fuerza pública, para garantizar seguridad y transparencia en los comicios electorales del 2022.

"Son 16 jurisdicciones especiales en donde se adelantará la elección de las curules para las víctimas, que han tenido toda la atención del Gobierno nacional. De los 403 candidatos, el 76 % tiene hoy una medida de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección. Adicional, se ha tenido un acompañamiento especial por parte del Ejército Nacional y de la Policía para garantizar la seguridad en esos entornos. De igual forma, hemos priorizado 9 jurisdicciones en donde están esos 55 municipios que ya tienen nuestra especial atención", recalcó el ministro Palacios.

Frente al tema de eventuales ataques cibernéticos, el funcionario del Gobierno nacional afirmó que se avanza en blindar al país ante esas amenazas.

"Hemos trabajado con el gobierno de Estados Unidos, diferentes agencias de inteligencia y el C-4 de la Policía Nacional, para implementar todos los mecanismos de ciberdefensa y ciberseguridad, que tienen el Ministerio de Comunicaciones y el Comando Cibernético del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Militares", dijo.

"Tenemos seis puestos fronterizos en donde los ciudadanos colombianos en territorio venezolano —que votaban normalmente en los consulados— podrán votar en esos puestos exclusivamente, [ciudadanos] que están inscritos en esos consulados en el exterior", expresó el ministro.

Sin embargo, y ante las diferentes posturas que se han conocido sobre el proceso de votaciones que vivirá el país en 2022, en las que se ha advertido sobre un supuesto fraude electoral que dejó plasmado el expresidente Andrés Pastrana en una entrevista exclusiva con SEMANA, el mandatario colombiano Iván Duque aseguró que el sistema electoral es confiable.

En ese sentido, el jefe de Estado, en compañía del ministro del Interior aseguró que el Gobierno garantizará la transparencia de las elecciones, en las que se elegirán los nuevos integrantes del Congreso de la República, los candidatos de las diferentes coaliciones y, por su puesto, a su sucesor.

 "El sistema electoral colombiano ha sido un sistema confiable, ha sido una institucionalidad que por años ha merecido internacionalmente un gran reconocimiento, tenemos misiones de observaciones electorales de distintos países e incluso por primera vez estará presente una misión de observación de la Unión Europea", subrayó el jefe de Estado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Lluvias ocasionaron crecida del Río Táchira

| comentarios