Rusia y Ucrania iniciaron segunda ronda de negociaciones 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este jueves, las delegaciones de Rusia y de Ucrania iniciaron su segunda ronda de negociaciones desde que se desplegó la operación militar de Moscú.

La segunda ronda de negociación en medio del conflicto se da días después de que la región bielorrusa de Gómel acogiera el lunes un primer contacto, que se prolongó por cinco horas, reseña la agencia RT.

Las conversaciones tienen lugar en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Poco antes de que arrancara el encuentro, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak, reveló que los asuntos clave de la agenda son el alto el fuego inmediato, el armisticio y la apertura de corredores humanitarios para los civiles en las ciudades y localidades afectadas.

Este martes, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, afirmó que Kiev está dispuesto a dialogar y quiere poner fin al conflicto por la vía diplomática, pero advirtió que la delegación ucraniana se retirará de la mesa negociadora si Rusia pone ultimátum en las conversaciones. "Buscaremos una solución, pero no cumpliremos ultimátums rusos", señaló.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, detalló que el asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, había informado al presidente Putin del resultado del primer encuentro. Sin embargo, el vocero indicó que aún es prematuro dar evaluaciones sobre el avance del diálogo. Asimismo, precisó que, de momento, no se está planeada una llamada telefónica entre Putin y Zelenski.

Horas antes del encuentro de este jueves, Medinski indicó que las propuestas rusas abarcan tres ámbitos: político, humanitario y técnico-militar. Por su parte, un miembro de la contraparte ucraniana, David Arajamiya, adelantó que el tema de los corredores humanitarios es "el programa mínimo" de la agenda.

Resultados del primer encuentro

Las delegaciones de ambos países tuvieron un cara a cara el 28 de febrero cerca del río Prípiat. Según Medinski, los representantes de Moscú y Kiev "encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común". 

Podolyak aseguró que el objetivo principal de los contactos fue el cese del fuego en Ucrania, agregando que durante la reunión se establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se pudieron delimitar "ciertas decisiones".

En opinión del jefe del Comité de la Duma Estatal ruso sobre relaciones internacionales, Leonid Slutsky, que formó parte de la delegación rusa, "es importante que las partes se están escuchando entre sí". El parlamentario explicó que durante el encuentro se discutieron los temas del alto el fuego y la desmilitarización de Ucrania, entre otros.

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, acentuó que los negociadores "hicieron más de lo que era posible". En este sentido, consideró que los resultados de las conversaciones dejan margen para "un optimismo cauteloso". En este sentido, reiteró la postura de su país de ayudar a las partes enfrentadas a encontrar puntos en común y detener el derramamiento de sangre.

En un primer momento, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, descartó la posibilidad de dialogar con Rusia en territorio bielorruso. Sin embargo, las partes llegaron a un acuerdo tras mantener Zelenski una conversación telefónica con su homólogo Alexánder Lukashenko.

Fuente: RT

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Starbucks se retira de Rusia 

| comentarios