Se multiplican las "narcomulas"

Más de 280 dediles de droga han sido incautados en 9 hombres

Jhoana Suarez | La Prensa del Táchira. -Las "narcomulas" han sido noticia en el Táchira durante las primeras seis semanas del año. La banda organizada dedicada a captar jóvenes para el tráfico de estupefacientes ha tenido gran actividad durante este mes y medio, a la fecha los organismos de seguridad que operan en los puntos de control de la frontera han logrado capturar 9 sujetos con cargamento de droga en su estómago.

Desde el mes de enero el trabajo de la Fuerza Armada Nacional en los denominados Puntos de Atención al Ciudadano ha dado algunos resultados y han apresado a las mulas que comienzan a reactivarse durante estas primeras semanas del año.

El primero de los casos ocurrió el pasado 20 de enero cuando un sujeto que viajaba al interior del país en una unidad de transporte público se puso muy nervioso al ser requisado por efectivos de seguridad en Vega de Aza, confesando a la brevedad "ir cargado". Este sujeto de 24 años expulsó 64 dediles para un peso de 785 gramos, los cuales iban a ser llevados a Caracas.

Tan solo una semana después, era detenido en Peracal otro ciudadano con 46 dediles de droga en su estómago. Según los funcionarios, el sujeto venía de Colombia y su destino era Caracas. Al ponerse nervioso, confesó que iba cargado, por lo que se le detuvo y expulsó 705 gramos de droga.

Alto riesgo

Esa misma semana, se suscitó otro caso de "narcomula", el mismo había viajado desde Cúcuta y llegó a San Cristóbal para luego movilizarse hasta Maracay y es precisamente en este trayecto, cuando algunos de los 36 dediles de presunta cocaína que tenía en su estómago se revienta y el hombre comienza a sentirse mal. De inmediato pide a los conductores que lo movilicen hasta un hospital, pero cuando es atendido en el Hospital de la localidad, fallece por sobredosis.

Luego de este caso, los "narcomulas" no se detuvieron. El 6 de febrero se realizó la detención de un hombre en Vega de Aza con 46 dediles en su estómago para un peso de 690 gramos. El sujeto viajaba a Caracas, al igual que en otros casos se mostró muy nervioso por lo que levantó la sospecha de los efectivos de la GNB, a quienes les confesó sobre su cargamento intraorgánico.

La más reciente detención ocurrió el pasado 18 de febrero y tuvo lugar en La Tendida, donde funcionarios de la Guardia Nacional hicieron la detención de dos hombres en diferentes procedimientos. El primero de ellos se llevó a cabo en un transporte público, donde un hombre reveló que guardaba 56 dediles en su cuerpo, 23 en sus partes íntimas y 33 en su tracto digestivo.

Luego de este hecho, se efectúa un segundo procedimiento, donde detienen a un hombre que viaja a Nueva Esparta en un transporte público y llevaba en su estómago 53 envoltorios de presunta cocaína con un peso de 710 gramos.

En total han sido más de 280 dediles de droga los que han sido incautados por GNB en al menos 9 sujetos, uno de ellos murió y los otros 8 ya fueron puestos a las orden del Ministerio Público. Pese a las continuas detenciones, los "narcomulas" no temen por su libertad y mucho menos por su vida.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias