Miércoles de ceniza: El inicio del tiempo de reflexión

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -A partir del miércoles de ceniza comienza un periodo de cuarenta días hasta llegar al jueves santo, un tiempo que les permite a los cristianos reflexionar sobre sus pecados, pedir perdón por ellos y compartir con los más necesitados. 

La ceremonia de la imposición de la ceniza es una actividad religiosa que se acostumbra hacer en todos los templos, haciendo referencia también sobre los cuarenta días que pasó Jesucristo en el desierto. No obstante la ceniza es significado de una las frases escritas en la biblia, "polvo eres, y en polvo te convertirás". 

La imposición de la ceniza es el deber del feligrés de reflexionar sobre sus pecados, analizar cada una de sus acciones, pedir perdón si las mismas no son bien vistas ante los ojos de Dios, y procurar ayudar a los necesitados, es decir abstenerse de comprar cosas innecesarias y ayudar aquellos hermanos cristianos que no están pasando tiempos de bonanzas . 

Durante el miércoles de ceniza, cada iglesia tiene el deber de realizar una eucaristía a primera hora del día, para que los habitantes de la parroquia puedan acercarse al lugar a imponerse la cruz en la frente, y así puedan reflexionar durante el día. Sin embargo, los catequistas o laicos comprometidos que formen parte de la parroquia pueden salir bajo las órdenes de los sacerdotes a la postura de la ceniza a los devotos que por razones laborales no pueden acercarse a los templos, al igual que a centros de salud, negocios o lugares importantes que estén el sector. 

Un año de espera 

"La ceniza" muchos solo la conocen justo cuando se coloca al inicio de la cuaresma cristiana, sin saber con exactitud cuál es la procedencia o la preparación mística que amerita esta mágica mezcla que significa reflexión y perdón. 

Las palmas benditas del domingo de ramos del año anterior se suelen conservar todo un año en las iglesias, con el fin que para el miércoles de ceniza sean quemadas y a su vez mezcladas con agua bendita, de manera que la persona encargada de imponer la ceniza pueda manejarla fácilmente y colocarla. 

 Humildad 

Una de los principales significados de la cruz de ceniza, es la humildad, además del perdón y la reflexión de los pecados cometidos, hace énfasis en el origen y finalización del cristianismo, el significado de la vida y que el paso por la vida terrenal es temporal, es por ellos la importancia de la relación con Dios. 

En otros países 

En diferentes naciones del mundo se acostumbra hacer las mismas actividades ante el inicio del tiempo cuaresmal, sin embargo en estos países tales como los que forman parte del continente europeo suelen imponer la ceniza en la coronilla de los devotos, y no en la frente. 

Es un viacrucis de cuarenta días 

Ya pasado uno de los días más importantes dentro de la iglesia católica como es el miércoles de ceniza, a partir de esta fecha las iglesias comienzan con una serie de actividades 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Los jóvenes impulsan el arte tachirense

| comentarios

Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios