DENUNCIAN RACISMO CONTRA AFRICANOS QUE QUIEREN ABANDONAR UCRANIA

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado senegalés, Macky Sall, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, condenaron el racismo que ciudadanos africanos están denunciando sufrir cuando tratan de abandonar Ucrania a causa de la invasión rusa.

Sall y Mahamat están «particularmente preocupados por las informaciones de que se les está negando a ciudadanos africanos en el lado ucraniano de la frontera el derecho a cruzar (…) para estar seguros», señaló la organización panafricana en un comunicado.

«Todas las personas tienen derecho a cruzar fronteras internacionales durante un conflicto y, como tal, deberían disfrutar de los mismos derechos para cruzar y para buscar protección del conflicto en Ucrania, sin importar su nacionalidad o su identidad racial», señaló la organización.

Según la UA, las «informaciones de que africanos son diana de un inaceptable trato desigual serían chocantemente racistas y una violación del derecho internacional».

Sall y Mahamat llamaron a todos los países a «mostrar la misma empatía y apoyo hacia todas las personas que huyen de la guerra».   

Por otro lado, la oficina del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari —una de las nacionalidades mayoritarias entre los africanos afincados en Ucrania— pidió anoche que las fuerzas de seguridad del país europeo traten «con dignidad» a los nigerianos que intentan huir.

«A partir de las evidencias en videos e informes de primera mano o de personas en contacto con sus alumnos y los funcionarios consulares de Nigeria, tenemos informes desafortunados de que la Policía y los agentes de seguridad ucranianos están negando permitir que los nigerianos suban a autobuses y trenes en dirección a la frontera de Ucrania con Polonia», indicó la Presidencia en Twitter.

Según la oficina de Buhari, alrededor de 4.000 ciudadanos de Nigeria y «muchos más» de otros países de África, la mayoría estudiantes universitarios, permanecen «varados» en Ucrania.

Durante los últimos días, ciudadanos africanos de diferentes nacionalidades han lamentado a través de las redes sociales el trato que están recibiendo las personas negras en las fronteras del país europeo.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias