Los educadores son los más discriminados del sistema Patria

La Vicepresidencia de la República otorga bonos a trabajadores de la administración pública, en muchos casos no llegan a cubrir ni el 1% de los gastos

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira. -Con la llegada de la pandemia por el covid-19, el gobierno de Nicolás Maduro decidió asumir el pago de nóminas de las gobernaciones, alcaldías y demás entes públicos del país, los cuales comenzaron a cancelarse a través del sistema Patria. En algunos casos, los trabajadores fueron obligados a tener en físico el carnet, en otros sólo se les pidió abrir una sesión a través de la plataforma, pues de lo contrario no recibirían su sueldo.

Posteriormente y dependiendo del sector, se fueron creando otras bonificaciones que llegaban aparte del salario. En el caso de los trabajadores de la educación, se nombró el bono Simón Rodríguez que es recibido no sólo por el personal docente, también por el administrativo, obrero y jubilados. Sin embargo, en este sector y según los sindicatos, existe discriminación en cuanto a la asignación de los recursos, pues no todos llegan a ser beneficiarios.

A nivel nacional existe 1 millón 200 mil trabajadores activos y jubilados que dependen del Ministerio de Educación y de las gobernaciones de cada estado. El 80%, es decir, 960.000 son beneficiarios de un bono de 46 bolívares para transporte y alimentación. Mientras que alrededor del 70%, equivalente a 840.000, se les deposita el bono Simón Rodríguez de 15,40 bolívares.

"Sí hay discriminación. Hay una discrecionalidad del Gobierno porque no le llega a todos los trabajadores y las federaciones a nivel nacional. Cuando se discutió la prórroga de la Convención Colectiva y se habló del bono Simón Rodríguez, nosotros solicitamos que fuera entregado con la data del Ministerio de Educación, de cierta forma lo hicieron, pero lo aplicaron tácticamente cayendo en discriminación", explicó Hugo Díaz, presidente de la Federación Nacional Fetraenseñanza.

Destaca que se desconoce cuáles son los criterios que toma en cuenta la Vicepresidencia de la República para la asignación de estas bonificaciones. En el caso de los docentes que han salido legalmente del país, explica que una vez sellan sus pasaportes en las oficinas de Migración, quedan excluidos de la plataforma Patria.

"Los docentes que se fueron en algún momento, pero que ya están en Venezuela, a pesar que fueron reincorporados, tampoco les llegan los bonos", señaló.

Táchira

En el caso del estado Táchira, José Ángel Torrivilla, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, señala que la centralización de las oficinas de Patria en Caracas, hace casi que imposible que se puedan levantar quejas sobre esta discriminación del personal, más que todo del personal que había salido del país.

"Esos son derechos de los trabajadores. Muchos han tenido que pagar multas y han tenido que pagar comisiones para que le resuelvan ese problema y los vuelvan a incorporar al sistema del Saime para que puedan disfrutar de estos bonos, porque para nadie es un secreto que en la frontera no están sellando pasaporte para las personas que ingresan al país", explicó

Comenta que tras un censo efectuado en agosto de 2021, se pudo detectar que al menos 500 trabajadores del sector educación no recibían ni el bono de transporte y alimentación, ni el bono Simón Rodríguez, por lo que se dieron a la tarea de enviar unos oficios con nombre y cédula de los afectados, pero en algunos casos era porque los trabajadores se negaban a tramitar el Carnet de la Patria o abrir una sesión en la plataforma o habían salido del país y hasta el momento, no ha sido posible que sellen su ingreso a Venezuela.

"Con el de transporte no hay problema porque están depositando directamente por nómina, pero también tenemos muchas denuncias de trabajadores que no reciben ninguno de los dos bonos. Hemos ido a la Zona Educativa, hemos planteado la situación, se le ha recomendado al educador que vaya a esta dependencia para que le revisen el perfil laboral que tiene en el sistema Patria, pero hasta el momento no hay solución por ningún lado", destacó Torrivilla.

Según el vocero, actualmente unos 300 trabajadores siguen reportando que no reciben ninguno de estos beneficios.

"Los bonos no inciden en las prestaciones sociales, los bonos no inciden en los beneficios de vacaciones y otros que dicta la ley, pero la situación se agrava más cuando hay muchos maestros que no reciben los bonos porque optaron por no afiliarse al Carnet de la Patria porque eso representaba discriminación, y control social", denunció Gerardo Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Educadores-Táchira.

Destacan que otra situación que se presenta con el gremio es el pago tardío de las quincenas. En algunos casos llega puntual, pero en otros se demora hasta cuatro días en ser depositadas.

"La situación precaria que están atravesando los trabajadores de la educación ha hecho que muchos tengan que irse del país y abandonar su trabajo. Quien no está con el Gobierno no come, no va a tener los beneficios que otorga la ley y la Constitución Nacional", indicó Ramírez.

Constantemente, los educadores del estado han salido a las calles a exigir mejoras a nivel de salarios y condiciones laborales, pues el dinero que perciben no alcanza para cubrir los gastos básicos de sus familias, además algunos han llegado a denunciar que son víctimas de persecución.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios