Aeropuerto de Cúcuta convertido en centro de negocios 

Ante inoperatividad de casas de cambio en la frontera

Yadira Quiroz | La Prensa del Táchira. -La puesta en funcionamiento de las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana se quedó sólo en "buenas intenciones" por parte del gobierno de Nicolás Maduro y el ex?gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ya que actualmente las mismas están inactivas u operan bajo la sombra de la economía informal, situación que ha obligado a los tachirenses a acudir a Cúcuta, a los efectos de realizar las transacciones o cambios de monedas, de manera más expedita y segura en el vecino país de Colombia. 

Distintos operadores cambiarios del Departamento del Norte de Santander y, principalmente, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta se han convertido en el mayor centro de negocios de los venezolanos, de acuerdo con lo señalado por el economista, Aldo Contreras.

Afirmó que los tachirenses que acuden en forma regular o los connacionales que llegan por este terminal aéreo y que traen pesos chilenos, pesos argentinos, soles peruanos, dólares norteamericanos, euros o pesos colombianos efectúan la mayoría de las transacciones cambiarias allí, ante la inoperatividad de las anunciadas casas de cambio en la zona de la frontera. 

"De estar operativas, esas transacciones pudieran quedarse en territorio nacional, pudiendo convivir junto con el bolívar y las criptomonedas en medio de una formalidad legal, que además propiciaría la recaudación de impuestos y la generación de empleos.

Entre otros de los beneficios —citó—, la legalización del dinero, la prevención en la relegitimación de capitales, el no financiamiento al terrorismo, la posibilidad de la implantación de un formulario para el ingreso y el egreso de divisas, y claramente la confianza que garantiza el hacer cambios en casas autorizadas legalmente.

El experto subrayó que es necesario que el Directorio del Banco Central de Venezuela apruebe la creación o autorice la reactivación de las existentes que se encuentran inoperativas, dado que son la forma legal que tiene el Estado, a través de sus políticas monetarias, para que sus ciudadanos hagan cambios que sean formales y no acudan a los mercados negros en donde prevalece el riesgo y, por consiguiente, el Estado no tiene ningún control. 

Argumentó, que ello en base al Convenio Cambiario Número 01 promulgado por el Gobierno nacional el 01 de diciembre de 2018, a través del cual se permitió la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio.

Mesas de cambio son menos ágiles

El economista, Aldo Contreras, resaltó que operan más las mesas de cambio a través de los bancos públicos y privados que permiten hacer cambios de divisas en efectivo a bolívares. Sin embargo, el procedimiento no es muy ágil, debido a que se debe ingresar a la página web, hacer una oferta, ir a una subasta, esperar la liquidación. 

Explicó que en el caso de comprar divisas con bolívares, se ha establecido el pago de 3 impuestos y la movilización del dinero, desde Caracas a San Cristóbal, demora si se trata de sumas altas, lo que no es tan eficiente como en una casa de cambio, donde la transacción se genera en un minuto. 

En el caso de Cúcuta, el Convenio 2020 de Álvaro Uribe permite hacerlo, por lo que tachirenses hacen los cambios en el país vecino.

Anulados operadores cambiarios

En opinión del expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, la creación de las casas de cambio conllevó a la destrucción de la figura de los Operadores Cambiarios Fronterizos, autorizados por el Banco Central de Venezuela en 1998 y regulados por la Superintendencia de Bancos.

Explicó que ello trajo como consecuencia la anulación de esta figura legal, pretendiendo monopolizar el negocio cambiario de la zona, lo que a su juicio no se les dio, pero sí lograron desestabilizar la actividad comercial y turística de la frontera, al igual que afectaron la soberanía económica. Se estimuló el mercado negro sin control, propiciándose la fuga de divisas preferenciales, con lo que facilitaban la defraudación de la nación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias