Táchira sin institución estadal para la atención del Asperger

Este trastorno se manifiesta de diferentes formas en cada individuo, pero es común la dificultad para la interacción social

Yadira Quiroz | La Prensa del Táchira. -El Síndrome de Asperger, es una condición social diferente que lejos de ser una enfermedad, también difiere de estar relacionado con discapacidad intelectual. El Táchira no cuenta —en la actualidad— con alguna institución gubernamental para la atención clínica de quienes comparten las mismas características de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), por lo que se desconocen las estadísticas que revelen el número de pacientes bajo esta condición. 

Ante esta realidad, a los familiares no les queda otra alternativa que acudir a consultas privadas en la búsqueda de especialistas en neurología y psicólogos clínicos que les puedan ayudar a canalizar y abordar cada caso en particular, o buscar fundaciones a nivel nacional, como es el caso de la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (Sovenia), según lo refiere Leandra Ramírez, madre de un adolescente con Asperger.

 "En Táchira no hay un centro gubernamental como tal para la atención de niños autistas, quedando claro que el Asperger es una condición del autismo, por lo que como madre preocupada recurrí a esta fundación ubicada en la ciudad de Caracas, en la cual ha sido tratado mi hijo con un diagnóstico temprano y tratamiento basado en ayudas terapéuticas, donde lo fundamental ha sido la inclusión de la familia. 

Resalta que la terapia familiar constituye un aprendizaje constante y mutuo, se empieza a asimilar que se trata de una condición social diferente, que supone posturas distintas en el comportamiento y en el pensamiento de cómo se establece la interrelación con las demás personas, lo que no supone ninguna discapacidad intelectual que pueda limitar su incorporación en la sociedad. 

"Son personas extraordinarias, inteligentes, sin discapacidades y sólo se diferencian de las demás en la manera en que se comunican y se relacionan con otras personas, con características diversas en la forma de entender las normas sociales y cómo funciona el mundo social", comentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que siguen aumentando los casos, conforme a lo que está siendo percibido en el mundo, cuya estimación da cuenta que uno de cada 160 niños nace con algún espectro de autismo.

No es una enfermedad

Consultada la opinión de la psicóloga, Fania Castillo, profesional con amplia trayectoria en la atención clínica de estos pacientes, significó que el síndrome de Asperger no es una enfermedad, sino que se ubica dentro de los trastornos del desarrollo, es decir, que las personas nacen con esta condición programada genéticamente, y no es algo que se pueda curar.

Añadió que tampoco tiene tratamiento, porque no es enfermedad y sólo se tratarían en el caso de presentarse eventuales problemas, como la ansiedad o los trastornos del sueño, padecimientos que son relativamente comunes en las personas con Asperger. 

"Ya no se habla de autismo como trastorno cerrado, sino de un espectro muy amplio, que se caracteriza por tener dificultades con las relaciones y la comunicación, así como una tendencia a la rigidez cognitiva, intereses restringidos y actitudes o conductas estereotipadas o repetitivas y sólo dificultad para formar pareja", apuntó.

Distintos especialistas coinciden en que este trastorno se manifiesta de diferentes formas en cada individuo, pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Comerciantes bajan oferta de huevos

| comentarios