OVV: niños y jóvenes venezolanos desprotegidos ante la violencia

María Villamizar )Pasante)| La Prensa del Táchira.-  Según  un informe nacional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el Estado venezolano no protege de la violencia a los niños, niñas y adolescentes. El estudio determina que los delitos cometidos con mayor frecuencia contra este grupo social son: homicidio intencional (31,3%), agresión (20,7%), violación sexual (10,1%), entre otros.

En medio de la crisis humanitaria del país, la trabajadora social e investigadora de ACSO y la OVV, Olga Ávila, señaló que también hay desatención a las familias que se encuentran en situaciones de necesidad y de pobreza. Indicó que una joven de 16 años del estado Mérida, es uno de estos casos, según reseñó Radio Fe y Alegría, la adolescente huérfana esta a cargo de su abuela de 83 años y se encuentra internada en un hospital con un cuadro de tuberculosis, desnutrición y depresión.

Asimismo, otro de los casos se localiza en Bolívar, donde un niño de 1 año murió por desnutrición debido a que su familia no cuenta con los recursos suficientes. La también docente puntualizó que las formas de violencia descritas en el informe, "evidencian la violación normativa de los derechos humanos de las víctimas, y sus familiares, alimentando la impunidad en el manejo de los casos, así como la ausencia de políticas públicas que garanticen mejores condiciones de vida".

Ávila afirmó que el sistema genera privaciones, desigualdad y vulneración de derechos y el Estado se ausenta incumpliendo sus obligaciones. Además, señaló  que las entrevistas del estudio Mortalidad y otras formas de violencia contra la niñez y la juventud, documentan hambre y muerte por la falta de dotación en los hospitales públicos.

El informe concluyó que el Estado omite su deber de garantizar, con prioridad absoluta, la protección inmediata e integral de la población, especialmente para estos grupos sociales. El OVVv explicó que la violencia estructural es una situación de necesidad donde las personas no tienen posibilidades de acceder a recursos, el sistema económico y político les impide o genera fuertes restricciones para el acceso a alimentos, medicinas e insumos que son necesarios para un nivel de vida adecuado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OVP: 54% de presos del país se presumen inocentes

| comentarios