OTAN activa "planes de defensa" ante la escalada rusa en Ucrania

Agencias | La Prensa Táchira.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, confirmó este jueves que se ha decidido activar planes de defensa con el objetivo de reforzar la seguridad de los países miembros en Europa del este.

"Será una nueva Europa después de la invasión que vimos hoy", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa después de una reunión de emergencia de los ministros de la OTAN efectuada en Bruselas.

Stoltenberg dijo que Rusia había estado planeando una invasión "a sangre fría" mientras que la OTAN buscaba una solución diplomática a la crisis de Ucrania y advirtió que el ataque de Rusia a Ucrania afectará la relación de Moscú con la Alianza. "No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania, confirmó el funcionario en Bruselas.

Aunque el objetivo de la OTAN no es intervenir en los asuntos internos de Ucrania, si tendrá un papel "disuasorio" en países vecinos que son socios de la coalición, afirmó el 

El primer ministro portugués, António Costa en su primera intervención pública tras reunirse con los ministros de Exteriores y Defensa. Costa condenó "vehemente" la ofensiva rusa y recordó que Portugal integra este año el grupo de reacción rápida de la OTAN y afirmó que las fuerzas lusas están preparadas para ponerse bajo las órdenes de la organización en "esas misiones de disuasión".

Además, Costa abrió las puertas de Portugal a los ciudadanos ucranianos que abandonen el país y anunció que se han dado instrucciones a las embajadas lusas en Ucrania y países vecinos para acelerar la emisión de visados y agilizar los procesos de evacuación.

Para este viernes 25 de febrero, se tiene previsto que los líderes de la OTAN mantengan una cumbre mediante videoconferencia, en la que se discutirá las acciones militares que han sido iniciadas por Rusia en Ucrania.

Con información de DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias