PUTIN ANUNCIA UNA "OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL" EN UCRANIA

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

"Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, (actuando) de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial", declaró Putin en una alocución transmitida por la televisión nacional.

El Artículo 51 reza que "ninguna disposición" de la Carta de las Naciones Unidas "menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".

El artículo agrega que "las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales".

 "Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato", advirtió.

La respuesta de Rusia, agregó, "traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia".

El presidente de Rusia insta a los militares ucranianos a deponer las armas, y a los civiles, a cooperar.

Fuente: Sputnik News

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias