El doctorado Honoris Causa es un título honorifico que se le otorga a personalidades cuando tienen una trayectoria en áreas de la ciencias, de la medicina, de la educación, o en casos de proyecciones de interés para la región o para el país

Omar Contreras Molina

Docente e Investigador

"Doctorado Honoris Causa no es para quien no tiene méritos"

Redacción | La Prensa del Táchira.- La máxima distinción académica como lo es el doctorado Honoris Causa "no puede ser otorgada a personas que atenten contra los derechos humanos", según declaró el investigador y docente universitario tachirense, Omar Contreras Molina, en referencia al reciente otorgamiento del título por la Universidad Bicentenaria de Aragua al gobernador de la entidad, Freddy Bernal.

Según explicó el docente de la Universidad de Los Andes, "el doctorado Honoris Causa es un título honorifico que se le otorga a personalidades cuando tienen una trayectoria en áreas de la ciencias, de la medicina, de la educación, o en casos de proyecciones de interés para la región o para el país". En tanto, es un reconocimiento a la trayectoria académica, científica, intelectual y moral de la persona.

Al respecto, señala que el caso de Bernal, corresponde a "una persona que no tiene los méritos ni las credenciales para recibir un alto grado honorífico", pues lo que tiene es una "carrera policiaca" y "ha estado inmiscuido en todos los intentos de asalto habidos en la democracia del país".

A su juicio, el actual gobernador de la entidad ha practicado "actividades no congruentes con la ética, la moral y las buenas costumbres", acciones que van en contra del mérito académico que recibió.

Posturas opuestas

El investigador tachirense hizo referencia al doctorado Honoris Causa que se le otorgará este viernes a Monseñor Mario del Valle Moronta, en el marco de la celebración del 48 aniversario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) que coincide este año con la celebración del centenario de la Diócesis de San Cristóbal, donde desde hace dos décadas ejerce el cargo de Obispo.

"En el Táchira tenemos dos posiciones (…) Son dos posturas opuestas, porque Monseñor es una persona preparada, con doctorado, y que está al servicio de la Diócesis del Táchira y de la comunidad tachirense en un momento tan importante como los 100 años de la creación de la Diócesis de San Cristóbal", sostuvo Contreras.

Recordó que la Universidad de Los Andes ha otorgado el título Honoris Causa a científicos, a grandes personalidades de la literatura, del mundo de la educación, porque "eso hace enaltecer a la universidad como visualizadora del pluralismo que debe existir para reconocer la labor que tienen algunas personalidades".

También mencionó que la Universidad Católica en el año 2010 le concedió a Monseñor Raúl Méndez Moncada el Doctorado Honoris Causa en Educación, quien "en el espacio de vida de casi 102 años dio mucho para el crecimiento intelectual, a la academia de la historia, de la sociedad bolivariana del Táchira y, sobretodo, en la construcción y diseño de muchas iglesias para diferentes localidades del estado Táchira". Sin duda, según Contreras, fue un hombre con un merecido reconocimiento. 

"Hay doctorados Honoris causa sin causa de honor"

El pasado viernes, 18 de febrero, la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) otorgó el título Doctorado Honoris Causa al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. La acción generó una ola de críticas en redes sociales. Incluso, el abogado internacionalista Adolfo Salgueiro renunció al Politic Center Academy, al considerar de vergonzoso y bochornoso el conferimiento del mérito académico.

"Motiva esta decisión la sensación de vergüenza y bochorno que me invade al enterarme por publicación de la prensa de Venezuela que la Universidad Bicentenaria de Aragua- de la que Florida Global es parte- acaba de conceder Doctorado "Honoris Causa" al ciudadano Freddy Bernal cuya trayectoria académica es desconocida, más no así la que ostenta como dirigente fundamental y funcionario dilecto del régimen antidemocrático que actualmente despacha desde Miraflores", reza parte del comunicado.

Señaló a Bernal de ser un "violador de los derechos humanos", por lo que manifestó su descontento y renunció a ser miembro de la institución académica.

"No me siento capacitado para compartir el marco de una misma institución, mucho menos universitaria, con una persona cuya trayectoria -en mi opinión- desdice de los valores de la venezolanidad", sostuvo Salgueiro.

Por su parte, el abogado e investigador venezolano, Zair Mundaray, criticó a la academia por ser "un reducto ético fundamental en tiempos de crisis" y calificó el conferimiento del doctorado Honoris Causa a figuras políticas como un "despropósito académico".

"Estos despropósitos académicos no son nuevos, a Chávez la Universidad de Trípoli (en la capital de Libia) le otorgó un Doctorado Honoris Causa nada menos que en Economía, que no es poca cosa. La academia es un reducto ético fundamental en tiempos de crisis, su quiebre es un signo catastrófico del momento", escribió en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el abogado José Peñalver hizo una comparación al mencionar el caso de los escritores y docentes universitarios Rafael Cadenas y Guillermo Sucre, quienes fueron investidos con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar en el año 2020 por sus méritos en la literatura y sus contribuciones a la lengua castellana. 

"Los escritores Rafael Cadenas y Guillermo Sucre fueron investidos con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar. Ocurrió en 2020. ¡Cuán distinto!", escribió en la red social.

Como reacción al homenaje académico otorgado a Bernal, la investigadora, abogada, docente y escritora Liliana Fasciani publicó en su cuenta en Twitter que "Hay doctorados Honoris causa sin causa de honor".

¿Qué es un doctorado Honoris Causa?

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, Honoris Causa es una locución latina que significa por "razón o causa de honor". Asimismo, el texto académico refiere que la expresión es aplicada a la distinción o título que es concedida como reconocimiento a los méritos de una persona, sin que tenga que presentar prueba alguna para obtenerlo. Por lo general, corresponde a un doctorado. Pero, qué es en sí un doctorado Honoris causa y qué se requiere para obtenerlo.

Tanto la Universitat de Barcelona como la Universidad de Valencia (España), coinciden en que el doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la casa de estudios universitarios concede a una persona, "en reconocimiento a sus méritos y su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural; a sus valores, y a su especial vinculación con la Universidad". 

Los candidatos, que pueden ser propuestos por Juntas de Centro, Consejos de Departamentos o por el Rector o Rectora de la Universidad, deben cumplir los requisitos estipulados en la Normativa que regula el procedimiento de nombramiento Honoris Causa. 

En el caso particular de Venezuela, las universidades pueden disponer de un reglamento propio que regule el otorgamiento de los títulos de Doctor Honoris Causa. Tal es el caso de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" que dispone de una normativa al respecto. El título puede ser conferido a venezolanos o extranjeros, sin distinción. 

Entre los parámetros para optar al título, la mencionada casa de estudios contempla que la propuesta, que debe ser presentada ante el Consejo Universitario, debe cumplir con los recaudos que se mencionan a continuación: 

-justificación de motivos suficientemente razonada

-currículum detallado, con los respectivos soportes de la actividad científica, tecnológica o humanística del candidato propuesto 

-De ser el caso, una mención especial de la vinculación de éste con la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"

Doctorado Honoris Causa en Táchira

Las universidades son instituciones autónomas. Dentro de las vertientes de autonomía, las casas de estudios superiores tienen la facultad de establecer sus propias normas u ordenamientos de carácter administrativo.

En tal sentido, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira aprobó el manual de menciones honoríficas, que regula lo referido al proceso la distinción Honoris Causa que otorga esta casa de estudios superiores.

Tal como lo reitera la titular de la Secretaría de la UNET, Elcy Yudit Núñez, "el Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad otorga a personalidades nacionales e internacionales que, por su trayectoria en el campo de la educación, la ciencia o la cultura, en Venezuela o en el exterior, representa un modelo de vida para los estudiantes y, en general, para la comunidad tachirense".

El procedimiento

En términos generales, la postulación es presentada mediante una terna en la comunidad interna de la casa de estudios ante el Consejo de la Orden, cuyo presidente es el rector de la universidad. En función de los soportes que presentan, tales como la hoja de vida y el justificativo de los méritos por los cuales se solicita el otorgamiento de la distinción, el Consejo de la Orden valora si incursiona como postulado al doctorado Honoris Causa y, luego, se procede a levantar el acta.

Dicho documento es llevado al Consejo Universitario para su aprobación y planificación de la sesión académica, de acuerdo a lo estipulado en competencia con el reglamento de la universidad.

El Consejo Universitario dicta una serie de considerandos que contemplan los valores, principios y causas por las cuales se otorga el título del doctorado Honoris Causa a la persona postulada.

El otorgamiento del título se realiza en un acto académico, en la que los asistentes, profesores y personal académico, deben portar toga y birrete, tal cual acto de grado, según lo estipula la norma.

La incidencia académica del doctorado Honoris Causa está centrada en el "quehacer, en el camino de la vida que hayan profesado para los estudiantes, profesores y comunidad universitaria (…) El doctorado Honoris Causa no solamente es para una comunidad interna académica. En este caso, no es para la UNET, es porque la trayectoria del doctorando ha trascendido a la colectividad en general", precisó Núñez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Comerciantes bajan oferta de huevos

| comentarios